¿Qué es una Dark Kitchen?

Las principales características del modelo de negocio de una dark kitchen

El término o su significado “dark kitchen” se ha hecho muy popular en el último año. En esta primera sección de La guía para principiantes conocerás su significado y cuáles son las diferencias entre este modelo de negocio y otros convencionales.

Dark kitchens: Una Definición

El significado de dark kitchen se puede resumir en: “establecimiento de comida que funciona exclusivamente para pedidos en línea y a domicilio”.

En lugar de ofrecer asientos en un restaurante tradicional, las dark kitchen se utilizan para pedidos de comida para llevar, eliminando los gastos generales de un restaurante físico.

Las ventas se realizan a través de plataformas de pedidos de comida en línea. A continuación, la cocina prepara la comida, que se envía a la ubicación del cliente.

Las dark kitchen son un ejemplo de la evolución de la industria de comidas y bebidas más allá del restaurante tradicional.

Mientras que las dark kitchen siguen sirviendo comida, no existe la recepción, los camareros ni la tienda.

Las dark kitchens permiten a los restauranteros diversificar mediante opciones de comida para llevar y entregar en la acera (conocido también como Auto servicio, Drive-thru, curbside) , sin dejar de ofrecer a los clientes lo que quieren.

qué es una dark kitchen

Características de las Dark Kitchen

La idea básica del modelo de la dark kitchen es ofrecer a los clientes un menú optimizado para el consumo fuera del local.

Las características esenciales son:

  • No hay presencia física: los clientes no comen en el local
  • Menos riesgo que un restaurante físico: los costos de puesta en marcha y funcionamiento son menores a los requeridos en un restaurante convencional
  • Mínimo desperdicio: se reducen los costos de inventario y el desperdicio de alimentos
  • Un menú ajustable: los cambios en el menú se realizan sobre la marcha en función de la demanda

Doble Beneficio: Ahorro y Crecimiento

Debido a la simplicidad de su funcionamiento, las dark kitchen solo emplean a pocos cocineros.

Necesitan menos herramientas y recursos que los comedores tradicionales. No hay sillas que colocar; no hay que barrer el piso al final del día.

Al centrarse en la preparación de alimentos, funcionan en zonas con costos de alquiler más bajos.

Dicho esto, es una buena idea encontrar una zona con una densidad altamente poblada para operar y entregar.

Algunas están situadas en edificios industriales, mientras puedan servir a sus clientes, podrán generar beneficios.

Las dark kitchen están diseñadas para aprovechar los cambios en el comportamiento de los clientes.

Los clientes piden más por Internet y los restaurantes buscan formas de reducir costos.

Las dark kitcheen son el punto dulce en el que coinciden las necesidades del cliente y del restaurante.

Permiten a los restauranteros optimizar, al tiempo que ofrecen a los clientes una forma cómoda de conseguir la comida que les gusta.

La Diferencia Entre una Dark Kitchen y un Restaurante Virtual

También se conocen como cocinas en la nube, cocinas fantasmas, restaurantes solo de reparto, cocinas de comisario y cocinas en la sombra.

El término se utiliza a veces indistintamente con “cocina virtual”, “restaurante virtual” o “marca virtual”, aunque hay algunas diferencias notables entre estos términos.

En esta guía le orientamos sobre cómo poner en marcha un negocio de comida a domicilio. Lo llamaremos “dark kitchen” por simplicidad y coherencia.

Una dark kitchen es una instalación que da soporte a marcas virtuales, es decir, marcas que venden exclusivamente a través de plataformas de venta en línea y aplicaciones de entrega de comida.

Las empresas de cocinas fantasma, como Kitchen United y Cloud Kitchens, ofrecen espacios de cocina en alquiler.

Por ejemplo, Kitchen United tiene un modelo “llave en mano (turn key)” por el que se ofrece un espacio de cocina con todos los utensilios y electrodomésticos.

Los restaurantes virtuales, a diferencia de las dark kitchen, no alquilan a terceros, en cambio, tienen sus propios locales establecidos, donde utilizan sus cocinas para los menús exclusivos de entrega.

Un restaurante virtual suele estar vinculado a una marca de restaurante concreta, las dark kitchen pueden utilizarse para varias marcas.

Scroll to Top