Cómo Lanzar con Éxito una Dark Kitchen

9 pasos para lanzar una dark kitchen con éxito

¿Está pensando en abrir una dark kitchen? Teniendo en cuenta la gran demanda de los consumidores y los bajos costes de establecimiento, es un negocio que merece la pena.

Lanzar con éxito una dark kitchen (o una cocina en la nube) implica equilibrar tres elementos: el proceso de pedido, la preparación de los alimentos y la entrega.

En este artículo de la Guía para principiantes sobre Dark Kitchens se describen los pasos necesarios para empezar.

Las dark kitchen están apareciendo por todas partes, y esta tendencia ha llegado para quedarse. Incluso los chefs famosos están abriendo dark kitchens.

Si ya tiene un restaurante o quiere abrir uno, estos restaurantes de entrega a domicilio ofrecen muchas oportunidades.

9 Pasos para Lanzar una Dark Kitchen con Éxito

Los siguientes pasos le ayudarán a iniciar un negocio de dark kitchen con éxito.

1. Decidir el tipo de dark kitchen
2. Seleccione su ubicación
3. Planifique la configuración de su cocina
4. Cumplir con la normativa sobre licencias, salud y seguridad
5. Optimice su menú de entrega
6. Elija sus métodos de pedido y entrega en línea
7. Priorizar el envasado de alimentos
8. Contratar personal para su dark kitchen
9. Optimice su programación

Paso 1: Decidir el tipo de Dark Kitchen

¿Sabía que hay diferentes tipos de dark kitchen? ¿Su dark kitchen será un restaurante fantasma incubadora, un restaurante fantasma emprendedor o una cápsula de cocina?

Antes de sumergirse en el negocio de los restaurantes fantasma, decida qué tipo de negocio quiere seguir. Cada tipo de restaurante virtual tiene sus ventajas e inconvenientes, y cada uno requiere un nivel de inversión diferente.

Por ejemplo, puede construir su cocina desde cero o alquilar la cocina de un restaurante ya existente.

Si ya tiene un restaurante, puede utilizar un modelo de cocina compartida. La ventaja es que puede ofrecer artículos específicos que no se encuentran en su menú convencional y cubrir un nicho de mercado concreto.

Además, es conveniente servir un menú especializado y ofrecer comida más adecuada para el reparto.

Paso 2: Seleccione su Ubicación al Lanzar con Éxito una Dark Kitchen

Las dark kitchen están de moda, en parte, porque pueden instalarse en casi cualquier lugar; basta con un espacio de cocina. (¿Qué tal una dark kitchen para camiones de comida?) No tiene que pagar un alquiler elevado ni preocuparse por los clientes que llegan a pie o en coche.

Sin embargo, el viejo dicho “ubicación, ubicación, ubicación” también se aplica a las dark kitchen. Algunos de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una ubicación ideal para su dark kitchen son:

La zona: La elección de la ubicación es clave para el éxito de su negocio. Establezca su cocina virtual en una zona rodeada por su mercado objetivo. De este modo, la entrega de alimentos a los clientes será más rápida y tendrá opciones de crecimiento en el futuro.

Asequibilidad: La consideración más importante a la hora de iniciar cualquier negocio es el coste. Como quieres mantener los gastos generales al mínimo, debes elegir un espacio asequible.

Tamaño del Espacio

El espacio necesario para establecer una dark kitchen es mínimo. No obstante, debe ser lo suficientemente grande para que su personal pueda moverse.

También hay que tener en cuenta las precauciones de seguridad y los requisitos legales cuando se trata de cocinas comerciales.

Espacio para aparcar: La mayoría de las dark kitchen operan únicamente en régimen de reparto. Sin embargo, necesitará una plaza de aparcamiento para sus conductores.

La zona debe ser lo suficientemente grande como para acoger a varios conductores en función de la demanda y el flujo de pedidos.

Seguridad: Después de conseguir el espacio perfecto para su empresa, asegúrese de que es seguro para su funcionamiento.

Además de las lesiones comunes en el lugar de trabajo, los restaurantes tienen su propio conjunto de peligros. Las quemaduras, las caídas y la exposición a productos químicos encabezan las listas de lesiones en los restaurantes.

Compruebe también que dispone de las medidas de seguridad necesarias. Además de tomar medidas de sentido común, busque información sobre la seguridad en los restaurantes en fuentes de prestigio. Y asegúrate de cumplir las normas de seguridad de tu localidad.

Paso 3: Planificar la Configuración de la Cocina

Cuando oiga el término “dark kitchen”, es posible que se imagine a cocineros fantasmas con espátulas flotantes. Pero todo, desde los alimentos hasta los utensilios de una dark kitchen, es real. Así que tendrás que invertir en un equipo de cocina de alta calidad.

A la hora de elegir el montaje de su cocina:

Cree un plano de planta: Un plano de planta le ofrece una imagen clara del diseño de su cocina. Cree un plan antes de contratar a un contratista. Establezca una distribución clara y elija los accesorios, los armarios y los acabados que se adapten a su estilo.

Diseñe pasillos amplios: El plano de su cocina debe incluir suficiente espacio para caminar. Si su cocina tiene una isla, planifique el espacio suficiente para despejar la isla de la placa de cocción y los espacios de almacenamiento.

Elimine los pasos perdidos: Mantenga sus artículos fácilmente accesibles cuando los necesite. Por ejemplo, los contenedores y envoltorios de plástico deben estar cerca de una superficie de trabajo. Los cubiertos y la vajilla deben estar cerca del lavavajillas.

Organice los artículos al alcance de la mano: Dedica tiempo a organizar tu despensa y otras zonas de almacenamiento. Los ingredientes y artículos de uso frecuente deben estar al alcance de la mano.

Facilite el reciclaje: Cuando planifique su instalación, incluya puntos para el reciclaje. Por ejemplo, puede equipar un armario con contenedores para plástico, vidrio y metal.

También puedes tener un cajón extra en el lateral para guardar papeles o periódicos viejos para reciclar. Prevea también los residuos alimentarios reciclables.

“Cómo poner en marcha una Dark Kitchen” es parte de “La Guía para principiantes sobre Dark Kitchens.” ¡Lea la serie completa!

Paso 4: Cumplir la Normativa al Lanzar con Éxito una Dark Kitchen Sobre Licencias, Salud y Seguridad

Para preparar y vender alimentos en línea, tendrá que trabajar en una cocina comercial autorizada. Solicite una licencia comercial antes de lanzar con éxito una dark kitchen y comenzar a operar para evitar interrupciones.

Es posible que el departamento de salud local quiera visitar su espacio. El inspector revisará sus métodos de producción, las zonas de almacenamiento de alimentos y el flujo de trabajo en general, y comprobará la existencia de licencias y otros requisitos.

Los inspectores también pueden revisar su menú y los servicios de terceros que utiliza. Asegúrese de tener una persona a cargo que tenga una certificación actualizada de Gerente de Alimentos ServSafe.

Paso 5: Optimizar el menú de Entrega

Cuando se trata de crear un menú de dark kitchen, hay que centrarse en la sencillez y la popularidad. En lugar de tener un menú completo, ofrezca algunas opciones estándar y los favoritos de los fans.

Asegúrese de que cada elemento del menú se adapte bien a los pedidos a domicilio. Tenga en cuenta el tiempo de preparación de los alimentos, la temperatura y el recorrido de determinados elementos del menú.

Si su comida llega empapada o fría, los clientes se lo pensarán dos veces a la hora de pedirle la próxima vez que quieran un reparto.

Intenta mantener los costes de la comida bajos ofreciendo comida sencilla y un menú limitado. Aunque no debe sacrificar la creatividad, puede reducir los costes presentando artículos con ingredientes y preparaciones similares.

Dicho esto, su menú no tiene por qué ser simple o aburrido: puede incorporar mucha variedad en un menú reducido.

Asegúrese de incluir los costes de entrega en los precios de su menú. Si utiliza aplicaciones de entrega de terceros, es probable que tenga que pagar entre un 30 y un 40% de comisión.

Para que su negocio siga siendo rentable, es posible que tenga que cubrir estas tasas en los precios de sus alimentos.

Paso 6: Elija sus Métodos de Pedido y Entrega en Línea

Su método de pedido y entrega en línea debe ser rentable y cómodo.

Plataforma de Pedidos en Línea

lanzar con éxito una dark kitchen

El éxito de su cocina en la nube dependerá de la calidad de su plataforma de pedidos.

Dado el apetito de los estadounidenses por navegar por Internet.

Una plataforma de pedidos en línea fiable le ayudará a atraer a más clientes.

Las mejores plataformas facilitan el proceso de pedido. Mejoran la eficiencia y permiten el seguimiento de los datos en tiempo real.

Busque una plataforma de pedidos en línea con precios transparentes y sin cargos ocultos.

Lo ideal es que también cuente con funciones adicionales como herramientas de marketing y creación de cupones.

Algunos componentes de una plataforma de pedidos en línea eficaz son:

  • Gama de tipos de pedidos (recogida, en la acera, entrega, etc.)
  • Opciones de marca como su logotipo y colores
  • Opciones para la entrega interna y la integración de la entrega de terceros con tarifa plana
  • Cuentas de clientes
  • Datos del cliente
  • Forma de obtener la opinión de los clientes

Plataforma de Pedidos en Línea de Marca Blanca

Para los propietarios de dark kitchen, una plataforma de pedidos en línea de marca blanca es una consideración que merece la pena. Estos incluyen todos los módulos que necesita para iniciar un negocio de entrega en línea.

Puede personalizar el aspecto para que coincida con su marca con un logotipo personalizado y opciones de color.

Algunas de las ventajas adicionales de un sistema de marca blanca son:

Gestión eficaz de los pedidos: Gestiona los pedidos desde un único panel de control administrativo. Allí podrá ver los pedidos entrantes y notificar a los clientes cuando sus pedidos estén listos.

Además, puede personalizar su menú en función de los cambios en el comportamiento de compra de los clientes.

Entrega puntual: Las plataformas de pedidos en línea de marca blanca facilitan y agilizan las entregas a domicilio.

Disponen de soluciones personalizadas, que satisfacen todas las demandas de entrega de los clientes.

Más opciones de entrega: Su sistema de pedidos en línea le ofrece opciones más completas para la entrega.

Por ejemplo, el sistema MenuDrive permite a los restaurantes establecer una entrega interna con sus propios conductores. MenuDrive también se asocia con DoorDash para la entrega sin comisiones.

El cliente del restaurante paga una tarifa plana y el restaurante no paga nada. Los restaurantes pueden utilizar una plataforma para la entrega interna, la entrega de terceros o ambas.

Plataformas de Entrega de Alimentos

Dado que la entrega es la columna vertebral de las cocinas fantasma, elija bien sus opciones de entrega. Muchas cocinas virtuales utilizan a un tercero, como Grubhub o Uber Eats, para la entrega. Sin embargo, algunos se encargan de la entrega por sí mismos.

Plataformas de Terceros

Los servicios de entrega como Postmates, Grubhub y Uber Eats tienen una base de clientes preparada. Al asociarse con un servicio de entrega, puede hacer que su menú llegue a más ojos.

Los clientes hambrientos aprecian estas plataformas por su proceso de pedido sencillo y ágil.

Las aplicaciones de entrega de alimentos le permiten centrarse en su menú y en la preparación de la comida. No tienes que preocuparte de nada de lo que ocurre una vez que la comida sale de la cocina.

En ese momento, depende del servicio de entrega para garantizar un viaje sin problemas.

Dicho esto, si hay algún bache en el camino -pedidos tardíos o perdidos, entregas erróneas, etc. – su restaurante podría acabar asumiendo la culpa de los errores cometidos por la empresa de reparto.

Si utiliza un servicio de entrega de terceros, asegúrese de que sea uno de confianza.

A la hora de elegir una empresa de reparto, asegúrese de tener en cuenta las comisiones en su presupuesto. Muchas plataformas se llevan un porcentaje de cada pedido como tarifa. Las tasas oscilan entre el 25 y el 40%.

Entrega en la Empresa

La entrega interna le permite evitar las tasas que cobran las entregas de terceros. Le permite dar trabajo a sus empleados actuales.

La entrega interna también le da más control sobre la experiencia de los pedidos en línea. Puede tomar decisiones sobre la marca, el diseño, las notificaciones de pedidos y otros aspectos clave de los pedidos en línea.

Además, podrá recopilar información de contacto de los clientes. (Esta información no está disponible a través de los servicios de entrega de terceros).

Si desea establecer diferentes tarifas para diferentes zonas de entrega, la entrega interna puede ser la opción correcta. El establecimiento de zonas es más fácil si su plataforma de pedidos se integra con su entrega interna.

Con el reparto interno, tendrá que añadir conductores a la plantilla de su restaurante. Consulte a su compañía de seguros para asegurarse de que los servicios de entrega están cubiertos.

Paso 7: Priorizar el Envasado de Alimentos

En cualquier negocio en línea, el embalaje es fundamental. Al fin y al cabo, es la primera cosa tangible que toca su cliente. Estampar su logotipo en una bolsa de papel marrón no es suficiente para ser competitivo en el mercado actual.

Utilice un embalaje atractivo: Sea creativo e inteligente con sus envases, incluso con sus utensilios. Su envase debe ser intrigante. Debe atraer a sus clientes y hacer que quieran saber más sobre su negocio y, por supuesto, comer su comida.

Refuerce su marca: Utilice el envase para contar la historia de su marca virtual. Refuerce su identidad y transmita los valores de su marca. Piensa en Dunkin’ (antes Dunkin’ Donuts).

Su icónico color rosa, naranja y marrón es sinónimo de donuts y café fresco. Según Dunkin’, el aspecto audaz de la marca “refleja la energía y la emoción que Dunkin’ sirve a diario”.

Mantenga su comida caliente: Y mantén fría la comida fría. No hay nada peor que unas patatas fritas frías o una pasta gomosa. ¿Y qué hay de esa ensalada caliente? ¡Asqueroso! Además de controlar la temperatura durante la entrega, tenga en cuenta cómo se recalentará su envase. ¿Se puede meter en el microondas?

Paso 8: Contratar Personal Responsable al Lanzar con Éxito su Dark Kitchen

Una vez que ponga en marcha su dark kitchen, su éxito dependerá de la calidad de su personal. En la mayoría de los casos, solo se necesitan unos pocos miembros del personal, como un chef y un jefe de cocina.

El bajo número de empleados debería facilitar la contratación que en un restaurante de servicio completo.

Considere lo siguiente:

Soluciones para los candidatos: La contratación de personal para su nueva dark kitchen comienza con la búsqueda de candidatos. Es posible que algunos candidatos se pongan en contacto con usted para solicitar un puesto de trabajo.

Pero es más probable que tenga que esforzarse por contratar a las personas adecuadas. Considere la posibilidad de utilizar los grupos locales de medios sociales.

Reclutar en ferias de carreras de estudiantes, especialmente de escuelas de formación profesional y culinaria. Pida referencias de los empleados.

Portales de contratación: Varios portales de contratación ofrecen una plataforma para encontrar empleados de cocina.

  • Poached es un portal de contratación dedicado a empleos relacionados con la comida y la bebida.
  • Industria permite buscar empleos por ubicación y tipo.
  • Culinary Agents es un sitio de redes que atiende a los profesionales del sector de la hostelería, la alimentación y las bebidas.

Recursos de la legislación laboral: Su cocina tendrá que seguir las leyes laborales y de empleo. Estas leyes garantizan un lugar de trabajo sano, seguro y justo para los empleados.

Algunas de las Leyes Laborales más Importantes a Considerar

Consejos para la entrevista: Al entrevistar a su personal, tenga en cuenta sus habilidades de preparación de alimentos. También deben conocer las prácticas seguras de manipulación de alimentos y de saneamiento.

Los mejores candidatos deben mostrar excelentes habilidades organizativas, interpersonales y de gestión del tiempo.

También hay que detectar a los candidatos que no rinden bajo presión y a los que tienen poca energía.

Si utiliza conductores internos, también tendrá que contratarlos. Compruebe que sus conductores tienen un permiso de conducir válido, un historial de conducción limpio y un seguro de automóvil. Por supuesto, también necesitarán tener acceso a un vehículo fiable.

Formación de sus empleados: Una vez contratado, su personal necesita ser formado. Aunque una cocina fantasma solo dark kitchen requiera un pequeño equipo.

El personal debe tener los conocimientos y las habilidades necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes. Una formación adecuada también garantiza que los empleados preparen comidas de calidad y demuestren sus valores a los clientes.

Paso 9: Optimizar la Programación

El modelo de negocio de la dark kitchen es atractivo porque agiliza el flujo de trabajo. Su único objetivo es preparar y empaquetar las comidas para su entrega. Una programación eficaz ayuda a mantener los costes laborales bajos y a los empleados contentos.

El software de programación de restaurantes puede facilitar el proceso. Estos paquetes permiten crear y gestionar los horarios.

Utilice métodos de programación probados: No es necesario reinventar el proceso de programación. Programe a su personal de la misma manera que lo haría en un restaurante de tipo tradicional.

Cree los horarios con antelación: Establezca un proceso sencillo (y un plazo) para aceptar las solicitudes de programación. Intente dar a sus empleados dos días libres consecutivos cada semana. Tener unas expectativas claras y tiempo para rejuvenecer ayuda a prevenir el agotamiento.

No se olvide de su equipo de reparto: Si utiliza conductores internos, añada sus conductores a la programación, considere el número de conductores que necesitará, la duración de sus turnos y su área de cobertura.


Estos nueve pasos te ayudarán a poner en marcha una dark kitchen, pero eso es solo el principio. Lea sobre el éxito de las operaciones, el crecimiento de su negocio y el futuro de las dark kitchen en nuestra guía.

Scroll to Top