El posicionamiento es el paso estratégico que consiste en definir el concepto de su restaurante como marca y su público objetivo, al mimo tiempo que se diferencia de la competencia.

En el blog de Lavu, sugerimos con frecuencia diversas formas de diferenciar su restaurante de la competencia, como por ejemplo con servicio de atención al cliente de primera clase, tarjetas de regalo o un intuitivo sistema de punto de venta para restaurantes.

Estas ideas tienen el poder de impulsar sus ventas y su reputación, pero para tener éxito a largo plazo, necesita saber exactamente qué es lo que hace que su restaurante sea diferente.

El posicionamiento de la marca, en pocas palabras, es cómo se le ve a uno en la mente del cliente, y está relacionado con el conocimiento de la marca.

Cuando su posicionamiento es exitoso, los clientes relacionarán su marca con su contenido de marca, se sentirán conectados a su marca y lo verán como una opción relevante para sus necesidades.

A continuación, vea por qué el posicionamiento de la marca es tan importante y cómo empezar.

Exprese en qué se Diferencia de los Demás

Cuando diriges un restaurante, ya sea un cervecería artesanal , tienda de helados o tienda de café es importante entender por qué te diferencias de la competencia y ser capaz de decirlo de forma sucinta.

A través del acto estratégico del posicionamiento, no sólo se determina exactamente la singularidad de la empresa, sino que también se define el concepto central y el público objetivo. Estos son los tres puntos principales que hay que clavar para posicionar su marca en el mercado:

  • Defina lo que hace: ¿Qué tipo de café preparas? ¿Cuál es su concepto?
  • Defina a quiénes sirve su negocio: ¿Qué tipo de clientes quiere en su restaurante? ¿Cuáles son sus deseos? ¿Por qué necesitan su restaurante para existir?
  • Defina en qué se diferencia de la competencia: No se trata de que seas mejor que tus competidores, sino de que seas diferente.

Para empezar, su proceso de posicionamiento, cree una lista larga y detallada de preguntas para cada sección anterior. Como ejemplo, centrémonos en el tercer punto.

Utilice las siguientes preguntas para analizar a sus competidores y el lugar que ocupa su restaurante en el espectro gastronómico. Cuando reúnas tus respuestas.

Es Posible que se Revelen Nuevas Oportunidades

  • ¿Son empresas nuevas o establecidas?
  • ¿Cuál es su concepto?
  • ¿Cuáles son sus precios?
  • Si usted es una heladería, una cervecería o una bodega: ¿Sus competidores producen lotes pequeños o la producción es a mayor escala?
  • ¿Ofrecen servicios de entrega o de comida para llevar?
  • ¿Utilizan las nuevas tecnologías de la restauración o confían en los métodos tradicionales?
  • ¿Por qué tipo de comida o bebida son conocidos?
  • ¿Qué grado de implicación tienen sus competidores en la comunidad?
  • ¿Tienen una campaña de marketing de gran alcance?
  • ¿Qué tipos de clientes frecuentan su negocio?
  • ¿A qué horas del día están más ocupados?

Cuando se combinan, las respuestas a estas preguntas pueden iluminar áreas de oportunidad sin explotar en las que su empresa puede centrarse.

Y lo que es más importante, deben iluminar lo que le hace diferente, ya que un posicionamiento exitoso incluye destacar actividades, precios, conceptos y más de lo que la competencia no está haciendo o no tiene.

Defina su marca haciendo preguntas relacionadas con su restaurante. Consulte esta lista de Lean-Labs para conocer las preguntas que debe hacerse al crear una marca para su restaurante.

Marque su Restaurante de una Manera que lo Posicione Claramente

El sector de la restauración es próspero y está cada vez más saturado. Las cervecerías artesanales han cobrado fuerza, mientras que las bodegas tienen el lujo de estar en un mercado emergente y pueden confiar en la calidad de su producto para atraer a las multitudes.

Sin embargo, para la mayoría de las empresas del sector de los bares y restaurantes, es fundamental diferenciarse de otras maneras. Dado que la competencia ha llegado a ser demasiado buena, una empresa también necesita una marca y un posicionamiento creativos.

Adopte una postura sobre lo que es importante para su restaurante y haga que sus clientes sepan quién es usted. Los clientes buscan marcas que se ajusten a sus ideales y quieren apoyar a los restaurantes cuyos ideales y valores coinciden con los suyos.

A través de un posicionamiento de marca cuidadosamente planificado, encontrará a los clientes que se alinean con sus objetivos y quieren apoyar sus empresas en el futuro.

Defina su concepto y su Historia

Servir buena comida o cócteles ya no es suficiente. Con una plétora de excelentes establecimientos de alta calidad para que los clientes elijan, ¿qué hace que su negocio sea especial? Sin duda, tiene una historia convincente que contar.

Explique a los clientes el cómo, el porqué y el quién de su concepto para posicionarse en el mercado.

  • ¿Quiénes fueron los fundadores?
  • ¿Quién cocina la comida o elabora la cerveza?
  • ¿Por qué es especial su menú?
  • ¿Por qué es importante su restaurante?
  • ¿Cómo dirige su negocio?
  • ¿Por qué eligió este ambiente y diseño interior en particular?
  • ¿Cómo decidió el precio?

Definir los detalles de sus operaciones es el primer paso para crear una marca que suene bien a los clientes y que le diferencie de la competencia.

Con las respuestas, tienes un collage de ideas que informan el concepto general de tu negocio y que seguramente serán creativas y diferentes.

Haga Crecer su Comunidad Empresarial

Una buena ubicación es excelente para impulsar nuevos negocios, pero hoy en día, también lo es su comunidad empresarial. Las personas, las explotaciones y las empresas con las que se decide trabajar dentro de la comunidad crean conexiones inigualables.

A los clientes les gusta apoyar a las empresas que apoyan la economía local, y hay infinitas formas de hacerlo.

Aquí tienes algunas ideas:

  • Las cafeterías pueden abastecerse de productos horneados en una panadería o pastelería local, que a su vez, estos lugares sirven su café.
  • Las cervecerías venden sus botellas o latas a los restaurantes.
  • Siempre es inteligente llevar tu cerveza a un restaurante que sirva a un público similar.
  • De esta manera, usted consolida su identidad y se posiciona como empresa líder para este grupo objetivo.
  • También es inteligente conectar con restaurantes poco probables para hacer llegar su cerveza a nuevos públicos y hacer crecer su base de clientes.
  • Las pizzerías pueden abastecerse de productos frescos y queso de los agricultores locales.
  • Las heladerías pueden abastecerse de las explotaciones lácteas locales.
  • Así como abastecer a los restaurantes y tiendas de delicatessen con pintas de helado.

Para encontrar nuevas conexiones, aprovecha tu geografía. Cada región tiene un don especial que mostrar, y no hay mejor lugar que en su menú.

A efectos de su marca, usted posiciona a su empresa como partidaria de la economía local. Este tipo de compromiso revela valores fundamentales que resuenan profundamente en el consumidor actual.

Ahora Utilice en su Restaurante Materiales de Marca para Apoyar su Posicionamiento

Las cualidades que hacen que su restaurante sea único, su público objetivo y sus valores fundamentales son los cimientos de una marca sólida.

Los empresarios tienden a pensar en los elementos visuales de su marca antes de posicionarse frente a la competencia, y la marca pierde parte de su impacto por ello.

Aunque la marca se hace a través de herramientas visuales, cada color, garabato y logotipo debe tener algún significado detrás.

Cree un paquete de medios que respalde su marca y mantenga los mismos conceptos de diseño para todos sus contenidos publicados.

Quiere que sus clientes sepan que están viendo contenido de su restaurante cuando vean sus anuncios en línea, visiten su sitio web y lean sobre usted en los comunicados de prensa.

Asegúrese de que cualquier persona que represente a su empresa en línea tenga acceso a su paquete de medios y siga sus directrices de marca al crear nuevos contenidos.

Con un conocimiento profundo de su restaurante, puede crear una identidad visual convincente que hable y resuene con los clientes. Si va a abrir un nuevo negocio, tómese el tiempo necesario para establecer su posicionamiento ahora, para no tener que retroceder después.

Comparta sus materiales de marca en las plataformas de medios sociales para llegar a su base de clientes y aumentar la huella de su marca.

Último consejo sobre el posicionamiento: Los restaurantes están teniendo un gran éxito al contar la historia de fondo del menú.

Dejar un comentario

Scroll to Top