“Pronto, los Restaurantes que no Permitan a los Clientes Hacer Pedidos Online no Podrán Competir y en Última Instancia Sobrevivir”

Esas palabras premonitorias se escribieron en Modern Restaurant Management en 2018, en la época en la que los pedidos online todavía eran solo una parte de las ventas de los restaurantes.

Ahora, para muchos restaurantes, los pedidos online no son una forma de ganar dinero. Es el camino.

El coronavirus ha provocado u obligado a muchos restaurantes a adaptarse a un modelo de negocio sin servicio de mesa. Por ello, las tecnologías de pedido y entrega en línea están de repente en el punto de mira.

Probablemente hayas visto titulares sobre ellos (no todos positivos, a los que ya llegaremos), o quizás hayas mirado de probarlos tú mismo.

Sin embargo, entender las diferencias entre las plataformas de pedidos en línea puede ser difícil. Por un lado, hay muchas, desde DoorDash a Uber Eats, pasando por Grubhub, ChowNow y hasta un servidor, MenuDrive. Además, puede no estar claro quién hace qué, dónde y a qué precio.

Este artículo pretende aportar algo de claridad al mundo de los pedidos y entregas en línea. En particular, examinaremos los dos tipos de pedidos en línea: los agregadores de alimentos y las plataformas de marca blanca.

Las Plataformas Tipos de Pedidos en Línea Restaurantes

Todos los tipos de software de pedidos en línea de alimentos se clasifican en una de las dos categorías generales: agregadores de alimentos y plataformas de marca blanca.

Probablemente esté más familiarizado con los agregadores de alimentos, también conocidos como mercados de pedidos en línea. Uber Eats, DoorDash y Grubhub son agregadores de alimentos.

Las personas hambrientas las visitan para hacer un pedido a un restaurante que se reparte en su zona, y un repartidor (contratado por el agregador de alimentos, no por el restaurante) les lleva la comida cuando está lista.

Las plataformas de marca blanca, en cambio, permiten al restaurante “ser dueño” de su plataforma de pedidos y entregas.

Un restaurante puede presentar su propia marca, gestionar su menú en línea iniciando sesión en la plataforma y organizar los métodos de entrega.

MenuDrive vs. Uber Eats

tipos de pedidos en línea de restaurantes

Dos arquetipos de los diferentes tipos de pedidos en línea son MenuDrive y Uber Eats.

MenuDrive

Con una URL única y su propia marca. Los restauradores se conectan al backend para actualizar el menú.

Establecer las horas y zonas de entrega y personalizar la experiencia de los pedidos en línea para que se adapte mejor a su negocio.

Es una plataforma de marca blanca, así que los restaurantes que utilizan MenuDrive pueden crear su propio espacio de pedidos en línea.

El restaurador puede utilizar los servicios de marketing de MenuDrive para enviar correos electrónicos personalizados y ofrecer cupones.

Incentivar la repetición de la clientela con programas de fidelización y hacer anuncios a sus clientes. Siempre que el propietario del restaurante se conecte a MenuDrive, podrá acceder a los datos importantes de los clientes y a los informes de ventas.

Uber Eats

Por su parte, es un agregador de alimentos. El propietario de un restaurante se inscribe en la plataforma de Uber Eats. Sube su menú y luego tiene acceso a un panel de control para seguir los nuevos pedidos.

Los comensales encuentran el restaurante en el sitio web o la aplicación de Uber Eats. Los restaurantes pueden utilizar cualquiera de las dos plataformas para añadir pedidos en línea a su sitio web.

Con MenuDrive, un botón de “Pedido en línea” en su sitio web lleva al cliente a su tienda. Con Uber Eats, los restaurantes pueden añadir una insignia a su sitio web, que lleva al cliente a su menú en Uber Eats.

Cuando se realiza un pedido, se cobra una tasa de servicio basada en un porcentaje de ese pedido.

tipos de pedidos en línea de restaurantes

Comisiones de Reparto de Alimentos

Queremos examinar más detenidamente la última fila de la tabla anterior, las comisiones, porque son un tema importante para los pedidos y entregas en línea. Y con razón.

Varios agregadores de alimentos se han metido en un lío por su respuesta a la devastación del sector de la restauración por el coronavirus. Incluso cuando renunciaron a las tasas, les siguió la polémica. Así lo explica el chef de San Francisco Christian Ciscle:

tipos de pedidos en línea de restaurantes

“Es hora de eliminar tus aplicaciones de reparto”, escribió Khushbu Shah, de Food & Wine, en abril de 2020, bien entrada la pandemia:

“Sus prácticas depredadoras incluyen, por lo general, cobrar una comisión del 20 al 30 por ciento a los restaurantes por cada pedido, pedir a los restaurantes que paguen por las promociones que la aplicación ofrece a los clientes y añadir restaurantes a la aplicación sin el consentimiento de los restaurantes. Por no hablar de los varios cientos de dólares que estas empresas cobran a los restaurantes incluso por registrarse para utilizar sus plataformas.”

En TechCrunch, Jon Evans escribió que “las iniciativas pandémicas de GrubHub/Seamless son depredadoras y explotadoras, y es hora de dejar de usarlas.”

(Hay que reconocerlo: DoorDash sí redujo sus tarifas en un 50% para los restaurantes independientes, hasta mayo de 2020).

Nota sobre las tasas de MenuDrive

En MenuDrive no cobramos gastos de envío. Al igual que una compañía de tarjetas de crédito, cobramos una tasa baja en la fase de pago para cubrir nuestros costes, pero esa tasa ronda el 4,5%, no el 30%. Sólo ganamos dinero cuando usted lo hace.

Creemos que sus ganancias son suyas y de su personal para compartirlas.

El Camino Hacia el Éxito: Ventajas y Desventajas

Volvamos a ver la información de la tabla anterior, desde un ángulo ligeramente diferente:

tipos de pedidos en línea de restaurantes

¿Qué Significa todo esto para su Restaurante?

En MenuDrive, recomendamos a los restaurantes que utilicen ambos tipos de servicio de pedidos y entregas en línea. He aquí la razón.

Dado que las ventajas superan a los inconvenientes, creemos que una plataforma de marca blanca es su mejor opción para realizar pedidos en línea. (Advertencia: obviamente somos parciales, como fans y empleados de MenuDrive.

Sin embargo, también nos gustan mucho los restaurantes, queremos que tengan éxito y pensamos que la marca blanca es la que más probablemente permita ese éxito). Una plataforma de marca blanca te da más control, y punto.

Usted controla todo, desde los métodos de recepción de pedidos hasta el aspecto de su tienda online. Y el ahorro en comisiones puede ser realmente importante.

Recomendamos Tener Presencia en Línea en los Agregadores de Alimentos

Son una buena manera de atraer a nuevos clientes y aumentar el reconocimiento del nombre. Uber Eats, por ejemplo, tenía 91 millones de usuarios mensuales en abril de 2019. Se trata de una base de usuarios mucho más amplia de lo que puede esperar un solo restaurante.

Utilizar una plataforma de marca blanca para hacer pedidos en línea y tener presencia en sitios de agregación de alimentos beneficia tanto al restaurante como al cliente. Supongamos que Kate está en casa viendo la televisión y de repente se le antoja algo sabroso.

Entra en Seamless para buscar pizza en su zona y aparece tu pizzería. Tal vez pida en Seamless, o tal vez busque en Google su restaurante y encuentre su propio sitio de pedidos en línea.

En cualquier caso, has hecho una venta y Kate ha conseguido su comida fácil y rápidamente. (Si hace el pedido a través de Seamless, la próxima vez que tenga antojo de pizza, podría ir directamente a tu sitio web).

Decida lo que decida, ofrezca pedidos en línea. Queremos que su restaurante sea duradero.

Empezar con MenuDrive

Scroll to Top