La guía completa para el marketing de restaurantes en Instagram 

La influencia de Instagram como plataforma de marketing y publicidad es inmensa. Una sencilla explicación de su enorme impacto es lo mucho que los usuarios la adoran. Se calcula que 500 millones de usuarios de Instagram consultan sus cuentas a diario.

Lo más interesante es que Instagram se ha convertido en un vehículo de búsqueda alternativo a Google o Bing. Una tendencia creciente es saltarse los buscadores tradicionales para encontrar un producto o marca directamente en la barra de búsqueda de Instagram.

Esto significa que la cuenta de Instagram de tu restaurante es tan importante como tu página web. De hecho, muchos espectadores consideran que Instagram es una representación más honesta de una marca que un sitio web. Los usuarios pueden comprobar los hashtags, ver las etiquetas de los lugares y desplazarse por los feeds antes de tomar la decisión de cenar en un nuevo lugar. Si tienes una fuerte presencia en Instagram, no te sorprendas si nuevos clientes encuentran tu restaurante a través de la plataforma sin siquiera visitar tu sitio web.

Los tiempos están cambiando en este sentido, y nosotros estamos aquí para ayudarle a navegar por este cambio. A continuación, presentamos una guía completa para configurar y gestionar el marketing de Instagram para su restaurante. Esta guía se divide en tres categorías -configuración, creación de contenidos y anuncios y análisis- para ayudarle a organizar su tiempo y sus pensamientos.

Índice de contenidos

Parte 1: Configuración y estrategias de la cuenta de Instagram del restaurante
Parte 2: Crear contenido para Instagram
Parte 3: Anuncios de Instagram para restaurantes y análisis

PARTE 1: Configuración de la cuenta de Instagram del restaurante y estrategias

En esta primera sección, repasaremos cómo crear la cuenta de Instagram de tu restaurante. Pero antes de entrar en los detalles de la configuración de la cuenta, es importante considerar sus expectativas y objetivos para su negocio.

Tener expectativas realistas

En primer lugar, nos gustaría ofrecer un suave recordatorio para ser realistas sobre el éxito de su restaurante en Instagram. Hay toneladas de cuentas de Instagram (IG) con más de 100K de seguidores, y hablaremos de algunas de ellas en las próximas secciones, pero es una buena práctica verlas como la excepción y no el #objetivo. Su página de empresa puede atraer a muchos menos seguidores o menos participación, y aún así puede considerarla un éxito.

Detrás de muchas de esas megapáginas hay costosas agencias, un creador de contenidos experimentado y avispado, o una bendición de la Dama de la Suerte en forma de contenido viral. Con suerte, saber esto evitará que compares tu cuenta con otras que no son verdaderos competidores.

Establezca objetivos realistas cada mes

Una forma más eficaz de medir el éxito es establecer objetivos realistas y revisarlos cada mes. A medida que vaya alcanzando pequeños puntos de referencia mes a mes, se sentirá orgulloso de los impresionantes resultados que se van acumulando.

Al principio, recomendamos esforzarse en aprender la plataforma, publicar con coherencia, encontrar un estilo de comunicación natural y ser creativo con el contenido que se comparte con los seguidores. La mayor parte de lo que acabamos de decir no es exactamente medible -por ejemplo, no se puede cuantificar la creatividad-, así que aunque establecer objetivos específicos es importante, no lo es todo.

A continuación se presentan ejemplos de objetivos realistas que se pueden establecer:

Mes 1. Configura una cuenta de empresa en Instagram, crea una lista de hashtags, sigue cuentas para crear una comunidad y encuentra o crea contenido con pies de foto. Entonces, publica regularmente y empieza a leer las analíticas. Al empezar, recomendamos publicar al menos dos veces por semana en tu cuenta de IG, y publicar en Stories tan a menudo como quieras.

Mes 2. Consigue que 50 clientes sigan la cuenta. Empieza a publicar Historias y a crear Historias destacadas de Instagram si aún no lo has hecho.

Mes 3. Construya un perfil de cliente basado en la analítica y comience a probar una campaña publicitaria. Consigue que 100 clientes más empiecen a seguirte con una promoción en la tienda (por ejemplo, seguirte para obtener un 10% de descuento).

Siga fijando objetivos a corto plazo y alcanzables en función de sus métricas y de los comentarios que reciba de su comunidad. El objetivo más importante de todos: publicar regularmente contenidos atractivos. La constancia es la clave para el éxito del marketing de restaurantes en Instagram.

Otro pequeño recordatorio: Instagram es una estrategia de marketing a largo plazo, así que diviértete. Con el tiempo, y aplicando las herramientas que repasamos a continuación, su página obtendrá resultados.

Regístrese para obtener una cuenta comercial

Ahora que ya has fijado tus objetivos y expectativas, sigue adelante y crea una cuenta si aún no la tienes. Asegúrate de crear una cuenta de empresa, no una cuenta de creador o personal. Con una cuenta comercial, se le concede acceso a un conjunto especial de herramientas diseñadas para aumentar las ventas, como:

  • Información detallada sobre la demografía de su audiencia, las mejores horas de publicación y otras métricas útiles
  • La opción de añadir botones de llamada a la acción para llamar, enviar un correo electrónico o ver una página de aterrizaje (como una página de entrega)
  • La posibilidad de crear una campaña publicitaria en Instagram

Seis consejos para una biografía de restaurante perfecta en Instagram

Gracias a una actualización de 2020, las biografías de Instagram son más atractivas que nunca. Los usuarios pueden añadir hashtags, nombres de usuario y sitios web en los que se puede hacer clic.

Los espectadores ven primero tu biografía, por lo que es la parte más importante de tu cuenta de Instagram. Una biografía bien elaborada les informa de lo que es su restaurante y de lo que pueden esperar como clientes, como el tipo de comida que se sirve, las cualidades únicas de su establecimiento o las ofertas y promociones que ofrece.

Sin embargo, hay un pequeño inconveniente: debe hacerlo en 150 caracteres o menos. No te preocupes, a continuación te mostramos cómo hacerlo. Aquí hay seis maneras de atraer nuevos clientes con tu biografía de Instagram.

1. Crea un nombre de usuario reconocible. En el caso de los restaurantes, lo mejor es utilizar el nombre de su local físico como nombre de usuario en IG. Si tiene varias ubicaciones, utilice el nombre compartido. Evite las frases pegadizas o su eslogan porque los clientes buscan utilizando los datos que tienen.

2. Añade una imagen de perfil que refleje la marca de tu restaurante. Es probable que el logotipo de su restaurante sea su mejor opción para una imagen de perfil, ya que aparecerá en todos sus comentarios. Si tu restaurante es conocido por un plato excepcional, también puedes incorporarlo a tu foto de perfil. Evite utilizar imágenes escénicas de su restaurante o comida, ya que las imágenes de perfil son pequeñas y los detalles serán difíciles de distinguir.

Es bueno saberlo

En Instagram, tu nombre de usuario es un “handle”. Va precedido de un signo @.

3. A los usuarios les gusta ver emojis: ¡úsalos! Algunas personas son antiemoji, pero a nosotros nos gustan. Algunos lingüistas sostienen incluso que los emojis son un idioma. Añaden color y despiertan la curiosidad.

La forma más útil de utilizar los emojis es para enumerar las cualidades de su restaurante. Comienza cada línea de la lista con el emoji correspondiente para mantener la atención de tus lectores en tu biografía durante más tiempo.

Consejo de MenuDrive: Utilice emojis relevantes para añadir color y despertar la curiosidad.

4. Añade el hashtag de tu marca. Tu biografía es el lugar perfecto para introducir un hashtag de la marca. Cuando los usuarios hagan clic en él, serán dirigidos a cualquier foto o vídeo etiquetado con ese hashtag, dándoles la oportunidad de ver su restaurante a través de los ojos de los clientes.

Un ejemplo de empresa que aprovecha los beneficios de un hashtag de marca es Home Shopping Network (@HSN– 257.000 seguidores).

📸 Etiquétanos para tener la oportunidad de aparecer: #LoveHSN @hsn
👇 ¡Haz clic para comprar! 🛍 cur.lt/2sA5jyE

Su biografía es breve y dulce, e insta a los seguidores a comprometerse con la empresa utilizando su hashtag #loveHSN. El resultado son casi 7.000 publicaciones de clientes satisfechos, anfitriones y presentadores invitados con estilo que presentan productos y bienes comprados a través de HSN. Todo eso es contenido de marketing gratuito para la red de compras.

Para obtener más información sobre los hashtags de marca, desplácese hasta la sección “La importancia de usar hashtags”.

5. Dirigir el tráfico a una URL. Su biografía es el lugar ideal para generar tráfico hacia su sitio web. Utilice el acortador de URL de Google para crear un enlace. Esta herramienta acorta un enlace y le da un aspecto más limpio a su biografía, pero la verdadera ventaja es que le permite seguir el tráfico de forma gratuita. Cuando un visitante hace clic en un enlace creado por el acortador de Google, éste guarda la ubicación del usuario y el dispositivo y el navegador utilizados. Es una forma sencilla y eficaz de recopilar datos de los clientes.

6. La primera línea de su biografía debe ser su eslogan o una rápida descripción de la filosofía de su restaurante. ¿Qué es lo primero que quiere que sepan los clientes de su restaurante? Puede ser que tenga varios locales, o puede ser una descripción de su menú. Escribe una línea y condénsala a su frase más concisa.

Tres ejemplos de biografías de restaurantes efectivas en Instagram

Un ejemplo de cuenta centrada en la marca es la de la tienda de ramen Ippudo(@ippudo – 9.541 seguidores). Esta es su biografía en IG:

Nueva York > San Francisco > Los Ángeles
Tonkotsu ramen desde el corazón de Hakata, Japón, a los corazones de millones de personas en Estados Unidos.

www.ippudony.com

El nuevo visitante se queda sin saber cómo funciona este restaurante. Este estilo es perfecto para una cuenta de restaurante que quiere centrarse en su marca por encima de la promoción.

Por el contrario, fíjate en la forma en que Deli Pasapalos(@delipasapalosmcbo – 1.124 seguidores) escribe su biografía:

Entrega🛵 y Recogida📍
#Maracaibo💛
| Pasapalos | Desayunos | Catering | Congelados | Tequeños al Mayor |
Ordena Aquí💬
api.whatsapp.com/send?phone=584246170197&text=Hola%21+Me+gustar%C3%ADa+ordenar+%EF%BF%BC

La biografía de este restaurante es una gran llamada a la acción (CTA) para que los clientes pidan la entrega, que es seguida en su feed por una serie de fotos que muestran grandes porciones de aperitivos de aspecto delicioso. Este enfoque orientado a la venta se completa con un número de Whatsapp.

Su cuenta también puede combinar la marca con una promoción. Para obtener los mejores resultados, mantén un lenguaje sencillo y conciso, como hace la empresa de té boba Tiger Sugar(@tigersugar.usa – 18.400 seguidores):

🥇El original té boba de azúcar negro con mousse de crema fresca y un diseño único de rayas de tigre 🐅. #tigersugar #boba #bubbletea
👇SÍGUENOS EN TIKTOK 🎵
tiktok.com/@tiger_sugar

Su biografía incorpora los elementos que comentamos aquí: hashtags de marca y de producto, emojis y una descripción directa. Como toque final, piden a los usuarios que hagan clic en una URL de la cuenta de TikTok de su empresa.

Como muestran estos tres ejemplos, hay muchas maneras de escribir una biografía de Instagram. El contenido que sigue a la primera línea debe estar en consonancia con sus objetivos de marketing. Decida si su biografía se centra en la marca, en las promociones o en una combinación de ambas.

Incorpore estos seis elementos para crear una biografía atractiva para su restaurante.

Espera, ¿pero qué pasa si quieres tener una biografía minimalista?

Cuando tienes un gran número de seguidores o una larga lista de clientes, puedes reducir tu biografía a lo más básico. Un gran ejemplo es el famoso restaurante de ramen Momofuku de Nueva York, del célebre chef David Chang. Con un libro de cocina, apariciones en concursos de cocina e incluso una comedia de la ABC basada en su infancia, Chang tiene una ventaja significativa sobre sus competidores en lo que respecta al marketing.

Debido a su inmensa cantidad de seguidores, el Instagram de Momofuku puede permitirse romper todas las reglas. Tiene un nombre de usuario diferente al del restaurante(@momolongplay – 554.000 seguidores) y una biografía reducida de: “restaurantes | despensa | productos | clases”, seguido de un enlace a su página web.

No hay nada más sencillo que eso. Si su objetivo de marketing es cultivar una imagen de marca sólida, más que atraer nuevos seguidores o clientes, pruebe este enfoque minimalista. Puedes compensar esta parquedad con CTAs físicas en tu restaurante: por ejemplo, puedes imprimir el nombre de tu IG en los envases, servilletas y pegatinas, o poner carteles en los baños y en las mesas.

Construya su comunidad siguiendo las cuentas adecuadas

El cuarto paso para establecer tu presencia en Instagram es seguir otras cuentas. Puede parecer contradictorio, pero hay un método y una buena razón detrás de esta práctica.

Las cuentas que sigues establecen a quiénes identificas como miembros de tu comunidad. Por ejemplo, los restaurantes veganos podrían seguir al World Wildlife Fund o a PETA. Siga también las cuentas populares que siguen sus seguidores. Cuando te gusten sus publicaciones, tus seguidores lo verán y sentirán un vínculo más estrecho con tu marca.

Dependiendo del tiempo que pienses pasar en Instagram, también puedes añadir comentarios amistosos a las publicaciones de estas cuentas populares. Esto atraerá la atención de tus seguidores y te ayudará a ganar nuevos seguidores también.

Esta es una estrategia de Instagram que requiere tiempo, pero es una manera poderosa de construir una comunidad y aumentar el compromiso.

Una de las pérdidas de tiempo que hay que evitar es la estrategia de seguir por seguir. Esto significa que sigues a un gran número de cuentas con la intención de que te sigan a ti. Una estrategia de follow-for-follow sigue a cuentas al azar a granel y a menudo no conduce a un follow back. ¿El resultado? Aumentas el número de cuentas que sigues, sin que crezca tu número de seguidores. Y los que siguen no son auténticos seguidores. En lugar de crear un grupo de seguidores reales con personas que conocen y aman su restaurante, terminará gastando energía en extraños que tal vez nunca visiten su local.

Priorice sus comunicaciones con el público objetivo de su restaurante. Con un seguimiento genuino, podrás impulsar el tráfico y aumentar las ventas de tu restaurante a través de Instagram.

Parte 2: Crear contenido para Instagram

Las cuatro reglas sagradas de Instagram

Cuando crees contenido para Instagram, sigue estas cuatro pautas por encima de todas las demás, ya que mantendrán tu cuenta interesante y auténtica.

1. Sea coherente. Publicar dos o tres veces por semana, semana tras semana. A medida que los seguidores sepan que pueden confiar en ti para obtener nuevos contenidos, las tasas de participación deberían aumentar con cada publicación e historia. Al algoritmo de Instagram también le gustan las cuentas consistentes, lo que da a la tuya una ventaja sobre las menos activas. Para combatir el inevitable caso de bloqueo del cartel, prepara dos o tres posts por adelantado y guárdalos en tu sección de borradores para una emergencia.

2. Sé realista. Los usuarios de Instagram están acostumbrados a que se les venda, y eso ha hecho que se harten de la cuenta pulida con un gran presupuesto publicitario pero con cero personalidad. Aléjate de la falsa perfección. Comparte tu historia real.

La sensación de la repostería en Miami, Zak the Baker, es la prueba de que la autenticidad genera altos índices de compromiso y clientes fieles. La cuenta @zakthebaker (126.000 seguidores) se dedica a desvelar el proceso que hay detrás de la pastelería más cool de Miami, compartiendo desde los desaguisados hasta los mejores momentos. La próxima vez que haya un #fail en tu restaurante, anímate a compartirlo.

3. No publiques fotos feas. Esta es una plataforma visual; por lo tanto, no hace falta decir que las fotos deben ser atractivas. Excepto que hay cuentas que publican fotos terribles. Todo el mundo los ha visto. Y todos nos preguntamos, ¿por qué?

No seas ese restaurante que publica fotos horribles y luego se pregunta por qué hay poco compromiso. Para tener una cuenta de IG exitosa, el contenido estético es innegociable.

4. Mantenga su contenido cohesionado. La última tendencia para publicar es tener un aspecto cohesivo para todas las fotos. Cuando los usuarios visiten tu cuenta de Instagram, verán tu biografía, las historias destacadas y las fotos que le siguen. Se considera anticuado tener un batiburrillo de colores o filtros. Las mejores cuentas de Instagram ahora planifican sus posts para tener cohesión.

Algunas técnicas a tener en cuenta:

  • Intenta publicar fotos con el mismo filtro y una iluminación similar.
  • Puedes crear un atractivo aspecto de tablero de ajedrez alternando entre fotos claras y oscuras. La empresa de trufas Trufflin’, con sede en Nueva York, tiene un precioso feed de Instagram en el que aparece este estiloso look(@trufflinnyc – 11.400 seguidores).
  • Decida una paleta de colores y, de forma similar al aspecto de tablero de ajedrez, cree un patrón de postes basado en esos colores.
  • Amplía una sola imagen y conviértela en tres, seis o nueve entradas que muestren colectivamente la imagen completa (también conocido como “puzzle feed”). La desventaja de esto es que, si bien estas publicaciones se ven muy bien después, obtienen bajas puntuaciones de compromiso en el momento. Considere la posibilidad de publicarlas en días u horas de poca actividad. Para dividir tus imágenes, prueba el programa gratuito ImageSplitter de Chron.
  • Elija un diseño de cuadrícula para lograr un mayor impacto visual. Visite esta página para ver ejemplos. Para ayudarte a crear una cuadrícula de Instagram cohesionada, utiliza un programa como Canva para seleccionar las imágenes y planificar las publicaciones.

Cómo elegir las fotos y escribir los pies de foto

En esta sección, veremos dos componentes clave de cualquier publicación estándar de Instagram: las imágenes y el texto.

Elección de fotos para Instagram

Cuando empiece a revisar su biblioteca de fotos, piense en los temas que describen y definen su restaurante, y busque fotos que encajen en esas categorías. Pueden ser cualquier cosa integral para su negocio, como:

  • Abastecerse de ingredientes de los agricultores locales
  • Un equipo bullicioso con el que estarás orgulloso de trabajar
  • Un espacio de restauración excepcionalmente bello y bien diseñado
  • Clientes fieles cuyos nombres conoce
  • Su búsqueda de especias o hierbas raras
  • Prácticas y creencias ecológicas

Cada restaurante tiene puntos de orgullo que pueden ser revelados en Instagram. Decida cuáles son para su restaurante para ayudarle a mantenerse centrado en un mensaje de marca cohesivo. Con el tiempo, estas categorías se convertirán en fuentes de inspiración para nuevos contenidos.

Al sacar las fotos antiguas, ten en cuenta su aspecto general. En el caso de las cuentas comerciales, como se ha mencionado anteriormente, es mejor mantener un esquema de colores y un filtro coherentes. La personalidad de tu marca debe brillar en cada publicación y en cada historia.

Lo mismo ocurre con la toma de nuevas fotos. Cuando empieces a hacer fotos, adquirirás un estilo o un aspecto especial. (No olvides ser objetivo y seguir la tercera regla sagrada de IG: ¡no hay fotos feas!)

Para más consejos, nos encanta esta lista de trucos fotográficos para las redes sociales.

Cómo escribir subtítulos para Instagram

Para muchos usuarios de las redes sociales, escribir los pies de foto es la parte más difícil. No tengas miedo. Con la práctica, te acostumbrarás más (y te divertirás más). Aquí tienes algunos consejos para conseguir buenos pies de foto en Instagram:

  • ¿Por qué lo publicas? Tanto si un post es promocional como si presenta una visión entre bastidores, céntrate en su objetivo para determinar lo que vas a decir.
  • Plomo con un gancho. En otras palabras, entusiasme a sus seguidores comenzando con una palabra de acción, una broma o un detalle interesante.
  • Añade valor a tus pies de foto enseñando a tus seguidores algo que les interese.
  • Escribe con tu personalidad. No eres un robot y no deberías sonar como tal.
  • Tiente a los lectores con adjetivos y palabras sensoriales al describir su comida. No se limite a escribir “costillas”; promocione su comida a los novatos con “costillas ácidas que se caen del hueso”.
  • Utiliza los emojis. Son divertidos y coloridos, ¿por qué no?
  • La longitud de los mensajes puede variar, pero evite publicar subtítulos largos uno detrás de otro. A menos que añadan un gran valor, la regla general para escribir subtítulos es “menos es más”.
  • Si es necesario, utiliza uno o dos hashtags en el pie de foto, pero no más. Añade el resto de tus hashtags en un comentario aparte. (Vea nuestra sección sobre hashtags para más información).

Para inspirarte, aquí tienes un resumen de nuestras 5 cuentas de Instagram favoritas:

Eleven Madison Park (@elevenmadisonpark) – Al igual que en su restaurante, el aspecto visual es limpio y brillante. Pero lo que más nos gusta es su mezcla de promociones, fotos entre bastidores y relatos que muestran el espíritu del restaurante.

Jjanga Steak & Sushi (@jjangalv ) – A falta de una palabra mejor, esta cuenta es estrictamente #foodporn. Conocido por sus creaciones inspiradas en el sushi, como la hamburguesa de sushi, Jjanga tiene una cuenta en la que cada foto grita “cómeme”, y francamente, no podemos apartar la mirada.

FederalDonuts (@federaldonuts) – El extraordinario punto de venta de donuts de la Costa Este, Federal Donuts, tiene el concepto de cohesión en su cuenta de IG. La combinación de colores es divertida y atractiva, y las fotos son limpias y claras. Es la combinación perfecta de antojos de comida y actualizaciones promocionales.

Coopers Old Time Pit Bar-B-Que (@coopersbbq) – Esta institución texana de los años 60 tiene un enfoque bastante inteligente de Instagram que rivaliza con el contenido más viral que hay. En primer lugar, los pies de foto te hacen reír. En segundo lugar, la rotación de fotos de carnes de aspecto suculento, condimentos de marca y retratos bien enmarcados de los fundadores, los miembros de la familia, los amigos y los clientes favoritos muestra un restaurante que está lleno de corazón y sabe cómo combinar la tradición con el presente.

Pietro Nolita (@pietronolita) – Esta cuenta es el mejor ejemplo de restaurante nacido del movimiento Instagram. Su tema de color es el rosa, y el rosa es lo que se obtiene. Las categorías de fotos bailan entre la comida de gran aspecto y las imágenes caprichosas, con los títulos atractivos de una anfitriona que quiere que sus invitados lleguen tal como son y se vayan achispados con mimosas.

Cuentas de Instagram de restaurantes que nos encantan

Ver más fuentes de información.

La importancia del uso de los hashtags

Hay mucha confusión respecto al uso de los hashtags. A continuación, compartimos nuestras directrices para crear una gran lista de hashtags y utilizarlos para hacer negocio.

¿Qué es un hashtag y por qué hay que usarlo?

Un hashtag es básicamente una categoría. Cuando el signo de libra se utiliza antes de una palabra, Instagram recibe una señal de que hay un nuevo contenido en una categoría. Una palabra se convierte en un “hashtag” y se une a la cesta de contenidos que también utilizan el mismo hashtag. Hay infinitas categorías y, por tanto, infinitas posibilidades de hashtags.

Los hashtags son útiles por varias razones:

  • Su página llega a nuevos ojos. Los usuarios que nunca hubieran descubierto su cuenta tienen ahora la oportunidad de encontrarla.
  • Puede dirigirse a su cliente ideal. Al igual que las cuentas, la gente también sigue los hashtags. Identifique los que sigue su cliente objetivo para llevar su contenido a la mejor audiencia para su restaurante.
  • Tienes un registro completo de las publicaciones de los clientes que utilizan el hashtag de la marca de tu restaurante. Todo el contenido que los clientes publican sobre su restaurante es marketing gratuito. Con un hashtag de marca, usted reúne este contenido gratuito en un solo feed para que otros lo vean.
  • Puede movilizar a los clientes de una región o zona. Con un hashtag patrocinado, puedes conseguir que tu comunidad se entusiasme con un próximo evento o promoción.

Consejo de MenuDrive: Cuando se trata del número de hashtags, hay diferentes escuelas de pensamiento. Algunos sostienen que las publicaciones no deben usar más de siete hashtags, y otros insisten en usar los 30 asignados. ¿Nuestra sugerencia? Siga el consenso general que dice que 11 hashtags es un buen punto de partida.

Crear una lista de hashtags para las publicaciones e historias de IG

Aquí tienes algunos consejos para crear una lista de hashtags optimizada para tu restaurante.

  • Crear un hashtag de marca. Esto es absolutamente necesario. Cada empresa debería tener su propio hashtag para aprovechar el marketing gratuito. Cuando los clientes publican sobre su restaurante, su contenido podría perderse en el éter. Pero no será así si utilizan el hashtag de la marca de su restaurante. Así, sus imágenes y vídeos serán fácilmente descubiertos por clientes potenciales curiosos.
  • Ubicación, ubicación, ubicación. Selecciona uno o dos hashtags que estén relacionados con tu ubicación, como tu ciudad y tu barrio. La gente sigue hashtags a menudo relacionados con la ubicación para mantenerse al día con los eventos en su vecindario.
  • Los amantes de la comida están unidos. Ayude a sus clientes objetivo a encontrarle utilizando hashtags relacionados con el menú. Aunque no publiques ninguna foto de comida, añade uno o dos hashtags para asegurarte de que llegas a la comunidad de aficionados a la comida adecuada.
  • Encuentre el pulso de su comunidad. Tómate el tiempo de ver las cuentas de IG de tus competidores, líderes de la comunidad y personas influyentes locales para averiguar si hay hashtags especiales utilizados en tu comunidad. No querrás perderte esas categorías de hashtags. Lo mismo ocurre con los hashtags utilizados por su público objetivo.
  • Incluya los hashtags de la campaña. A diferencia de los hashtags de ubicación o de marca, los hashtags de campaña tienen una vida útil. Están vinculados a eventos especiales, promociones, lanzamientos o asociaciones y son una gran manera de entusiasmar a los seguidores. Cree y utilice un hashtag de campaña para conseguir un gran compromiso rápidamente. Como ejemplo de hashtag de campaña, si vas a organizar una fiesta de Nochevieja, puedes crear un hashtag que combine el nombre de tu marca y el evento #nyewithfriendsofmyrestaurant. Empieza a utilizar el hashtag varias semanas antes del evento para crear expectación y entusiasmo.
  • Añade hashtags que sean relevantes para el tema de la publicación. Tus publicaciones se clasificarán naturalmente en categorías según su contenido y su tema. Siguiendo las pautas anteriores, crea cubos de palabras clave para las diferentes categorías sobre las que vas a publicar. Por ejemplo, si tu restaurante es sostenible, crea una lista con hashtags relacionados con la sostenibilidad para utilizarlos en las publicaciones relacionadas con tus esfuerzos de conciencia ecológica. Utilice una mezcla de hashtags amplios y específicos.
  • Incluya hashtags con un rango de popularidad. Independientemente del tema de su publicación, tenga una selección de etiquetas que varíen en popularidad. Por ejemplo, #italianfood (15,2 millones de mensajes) #eataly (682.000 mensajes), #burratacheese (74.200 mensajes) y #cheesaholic (8.100 mensajes) podrían utilizarse en una charcutería italiana. De este modo, tus entradas no se perderán en categorías que tienen millones de entradas, y tampoco quedarán relegadas al olvido. Su contenido será visto por una variedad de usuarios y comunidades.

Antes era importante utilizar sólo los hashtags más populares, como #instagood (1.300 millones de publicaciones) o #food (438 millones de publicaciones), pero las tendencias están cambiando. Ahora es mejor incorporar hashtags de nicho. Encuentre hashtags que sean más pequeños, específicos y que tengan una audiencia comprometida que sea relevante para su restaurante. Las tendencias emergentes también pueden inspirar un nuevo hashtag, así que mantén los ojos abiertos para encontrar nuevos hashtags que encajen con tu marca o atraigan a un público objetivo.

Dicho esto, evita los hashtags con un contenido súper limitado, como #sicilianspice (24 publicaciones). Este hashtag no te ayudaría a ser descubierto por un nuevo cliente, ya que no es utilizado por suficientes cuentas.

Cómo añadir hashtags a tus publicaciones

Una vez que hayas creado una lista de hashtags para tu restaurante, abre una nueva nota en tu teléfono o tableta y organiza tus hashtags en categorías de publicaciones. Tu hashtag único, las etiquetas de ubicación y las etiquetas de la comunidad deben incluirse en cada publicación. Organice el resto por categorías.

Como ahora tienes estos hashtags ya guardados y categorizados en el dispositivo que utilizas para publicar en Instagram, el trabajo duro está hecho. Sólo tienes que copiar y pegar la lista correcta en un mensaje.

A la hora de añadir un hashtag, hay que seguir algunas pautas:

  • Los números y los emojis están permitidos, pero los caracteres especiales como ! o $ no.
  • Las publicaciones realizadas con perfiles privados no aparecerán públicamente en las páginas de hashtags.
  • Sólo puedes añadir hashtags a tus publicaciones, no a las de otras personas.
  • Puedes utilizar hasta 30 hashtags en una publicación y 10 en Instagram Stories.

Nuestro último consejo sobre los hashtags: Considera la posibilidad de poner los hashtags en los comentarios de tu publicación en lugar de su pie de foto.

Existe un gran debate al respecto. Un estudio de Forbes descubrió que cuando las cuentas tienen más de 100.000 seguidores, ven un mayor compromiso cuando se añaden los hashtags en un comentario. En el caso de las cuentas con menos de 100.000 seguidores, el compromiso es mayor cuando los hashtags están en el pie de foto.

Sin embargo, hay algo que decir sobre la estética, y tener hashtags en el pie de foto puede restarle valor a tu post atractivo. Considere la posibilidad de publicar primero un contenido sin hashtags, y luego crear un nuevo comentario bajo la publicación y añadir allí los hashtags.

Aumenta el compromiso con las Historias de Instagram

Poner el uso de Instagram Stories para el marketing de restaurantes en lo alto de tu lista de tareas. Como dicen los expertos de Sprout Social, “las historias deberían seguir siendo un elemento básico de tu estrategia de contenidos, sobre todo porque permiten a las marcas “saltarse la cola” en los feeds de los seguidores y no están restringidas por el algoritmo de Instagram.”

En las Historias, el contenido puede planificarse previamente o publicarse de forma orgánica. Puede publicar promociones, próximos eventos o menús especiales del día, o puede publicar fotos y vídeos en tiempo real de lo que ocurre entre bastidores.

Las historias son una gran manera de aumentar el compromiso de forma gratuita o con anuncios de pago de IG. A continuación, algunos ejemplos de cómo hacerlo:

  • Anime a compartir las historias utilizando GIFs y pegatinas divertidas.
  • Realice encuestas y obtenga opiniones directas de los clientes. Esto es perfecto para probar una nueva receta o lanzar nuevos elementos del menú.
  • Invita a los influencers a hacer takeovers de tu cuenta de Instagram para aumentar el engagement. Casi ocho de cada 10 empresas dicen que las IG Stories han tenido un impacto masivo en el contenido de los influencers sobre su marca.
  • Aumente la generación de clientes potenciales y las ventas mediante la publicación de enlaces.
  • Responda a las preguntas de los clientes mediante la narración de historias. Cuando los vendedores resuelven problemas con historias convincentes, ven un aumento del 30% en las tasas de conversión, según un estudio.
  • Utilice la función “swipe up” para atraer a nuevos seguidores.

La regla más importante para publicar contenido de historias con éxito es que debe ser relevante para tu cuenta.

Crear historias destacadas en Instagram

Te recomendamos crear una serie de Historias permanentes para tu cuenta, también conocidas como “Historias destacadas de Instagram”. Los destacados se muestran en una posición privilegiada: debajo de tu biografía y encima de tu feed. Aquí puedes dirigir a tus seguidores a tus contenidos más valiosos e interesantes, mostrando las mejores cualidades de tu restaurante.

Una historia normal en IG está disponible durante 24 horas y luego desaparece. Sin embargo, cuando añades una historia a una categoría destacada, ésta permanece en tu cuenta. Piensa en las categorías destacadas como una selección curada de tus Historias que todos los seguidores -tanto antiguos como nuevos- pueden ver. Son una forma brillante de ser creativo, mostrar su menú, dirigir el tráfico o comercializar sus promociones.

También puedes pensar en Highlights como una expansión de tu biografía. Lo que no pudo caber en 150 caracteres puede destacarse aquí.

Muchos restaurantes utilizan la sección Highlights, incluido el imperio de las hamburguesas McDonald’s(@mcdonalds – 3,9 millones de seguidores). El suyo es un buen ejemplo de cómo compartir una historia de marca o la filosofía que la guía. McDonald’s utiliza sus Highlights para el activismo social y para reforzar su personalidad de marca. Tienen una categoría de “agradecimiento ” en la que aparecen fotos de socorristas, policías, bomberos y médicos disfrutando de un regalo de McDonald’s en su tiempo libre. Estas fotos van seguidas de una categoría destacada de “Comida de agradecimiento”, en la que se explica cómo los miembros del servicio pueden obtener una comida de agradecimiento de la casa.

Consejo de MenuDrive: Crea una categoría destacada que se centre en la historia de tu restaurante. Puede ser sobre el chef, el fundador o la filosofía compartida del equipo. Los espectadores de Instagram están ávidos de Historias y gravitarán hacia los restaurantes que compartan las suyas.

Ejemplos de categorías destacadas para crear en tu cuenta de negocio de Instagram:

  • Influenciadores – Dedicado a los influenciadores o celebridades que visitan su localidad, incluyendo personalidades locales
  • BTS – Fotos y vídeos entre bastidores con el chef, el anfitrión, el camarero y el equipo
  • Menú o platos más vendidos – Fotos de su menú o de los platos más populares
  • Dieta – Guíe a los seguidores preocupados por la dieta a través de su menú.
  • Promociones – Anuncie aquí sus ofertas diarias o promociones periódicas.
  • Entrega – Haga saber a sus seguidores que ofrece entrega, y muéstreles dónde pueden hacer un pedido.

Cosas que debes tener en cuenta al diseñar tus highlights de IG:

  • Están organizados como “primero creado, último en la fila”. El primer Highlight que aparece bajo la biografía es el más nuevo.
  • Primero debes publicar en las Historias de IG de 24 horas, y luego añadir manualmente las Historias a Destacados.
  • Presenta una combinación de Highlights cortos y Highlights largos. Cualquier categoría promocional debe tener un número limitado de Historias para mantener la atención del espectador.
  • Si te olvidas de añadir una Historia a Destacados antes de que pasen las 24 horas, no te preocupes: Instagram archiva tus Historias por ti. Sólo tienes que mantener activada la función de auto-archivo (Instagram lo hace por ti automáticamente), y tienes la libertad de destacar a tu ritmo. (Encuentra esta configuración en Configuración de privacidad y seguridad > Controles de historias).
  • Cree hermosas portadas de Highlight. Estos son los “botones” redondos que aparecen para cada categoría; puede elegir imágenes para cada una de ellas. Puedes subir fotos desde un dispositivo o hacer portadas de marca con programas como Over. Tener miniaturas de marca añade pulido y cohesión a la página de Instagram de tu restaurante.

Conoce Instagram Reels: El nuevo niño en el bloque de marketing

Instagram Reels es la nueva herramienta de moda en Instagram porque consigue que las cuentas tengan un alcance ridículo. Las bobinas son clips de tres a 15 segundos con una banda sonora que se reproduce sobre ellos, lo que resulta en un contenido de vídeo atractivo y entretenido. A través de la aplicación IG, los usuarios pueden ser tan creativos como quieran y crear vídeos de varios clips con diversos efectos y audio.

Para las cuentas de IG jóvenes o menos conocidas, los Reels son una forma estupenda de aumentar el alcance, los seguidores y los “likes” sin tener que pagar por los anuncios ni recurrir a tácticas dudosas. (Como comprar seguidores. Por cierto, si lo estás pensando, no lo hagas).

Los carretes se comparten en la pestaña Explorar, en los feeds y en el feed dedicado a los carretes en tu perfil. No está claro por qué, pero los Reels experimentan una mayor visibilidad orgánica y alcance que los posts y las Stories.

Para una cuenta pequeña, esto es una gran noticia. Si un Carrete se destaca en la pestaña Explorar, su cuenta será descubierta por una nueva comunidad que podría no haberle encontrado de otra manera.

Los IG Reels son también una nueva forma de conectar con tus seguidores actuales. Hay muchos formatos y estilos de edición a su disposición que entusiasmarán a su base y revitalizarán su compromiso.

Para saber más sobre Reels, lee esta introducción de Instagram.

The Beginner’s Guide to Restaurant Marketing

Get the complete guide to everything you need to know about restaurant marketing.

PARTE 3: Anuncios de Instagram para restaurantes y analíticas

Publicidad en Instagram para restaurantes: la forma correcta de pagar por jugar

Si te estás debatiendo entre pagar por la publicidad en Instagram, deja que este post acabe con tus dudas. Instagram es la plataforma de medios sociales más importante en este momento. Un estudio publicado por el Pew Research Institute muestra que El51% de los usuarios de Instagram acceden a la plataforma a diario, y el 35% dicen que la miran varias veces al día.

En comparación con su empresa matriz, Facebook, Instagram tiene más seguidores y su número de usuarios está creciendo. Como muestra, compare las cuentas del famoso chef de Nueva Orleans Emeril. Un post inspirado en el Mardi Gras para su famoso Crawfish Bread obtuvo poco más de 300 likes en Facebook, mientras que en Instagram, el mismo post tiene más de 1.500 likes. No se puede negar que los usuarios de Instagram son fieles, si no ligeramente adictos, a la plataforma.

Según Hootsuite, 2020 fue un año decisivo para el establecimiento de Instagram como una formidable plataforma publicitaria. Instagram tiene más de mil millones de usuarios, que la utilizan una media de 30 minutos al día. Sin embargo, si le preguntas al millennial o al Gen Z-er habitual, te dirá que son más bien varias horas al día. El grupo demográfico de 18 a 34 años representa casi el 63% de los usuarios.

¿Cómo se consigue que una cuenta incipiente sea vista, con tantas cuentas contra las que competir? Al igual que en Facebook, la cuenta de Instagram de tu restaurante tiene que salir a flote y llegar a los ojos adecuados. Los anuncios de Instagram son su vehículo para hacerlo.

Lo más emocionante es que funcionan. Según Instagram, el 60% de las personas dicen que descubren nuevos productos y servicios en la plataforma, y el 75% actúa tras inspirarse en una publicación, como visitar un sitio web o contárselo a un amigo.

Hay mucho que entender sobre cómo funcionan los anuncios de IG. A continuación, cubrimos los aspectos básicos en siete pasos. (Para obtener más información sobre la publicidad digital en restaurantes, consulte el capítulo 5 de la Guía para principiantes de marketing en restaurantes).

Paso 1. Conectar con el Administrador de anuncios de Facebook

Facebook es el propietario de Instagram y es la placa base de sus actividades publicitarias (Instagram no tiene su propio gestor de anuncios). Aunque no necesitas una cuenta de Facebook para abrir una cuenta de empresa en Instagram, sí debes tener una cuenta de Facebook para utilizar el Administrador de anuncios para esa cuenta de Instagram.

Visita este enlace de Ads Manager una vez que hayas iniciado sesión en la cuenta de Facebook vinculada a la cuenta de Instagram de tu restaurante.

2. Establezca el objetivo de marketing de su restaurante en Instagram

Aquí es donde usted toma la gran decisión para su campaña determinando lo que quiere obtener de ella. En el caso de los anuncios de Instagram, puede seleccionar uno de los siguientes objetivos:

  • Conocimiento de la marca – Exponga su restaurante a clientes nuevos y relevantes.
  • Alcance – Maximice el número de personas que ven sus anuncios. Facebook ofrece una función de prueba dividida para esta opción de campaña, lo que le permite probar dos anuncios diferentes para ver cuál produce mayores resultados.
  • Tráfico – Dirija el tráfico a su URL de elección.
  • Compromiso – Aumenta el compromiso de tus publicaciones. Cuando quieras obtener más “likes”, comentarios o compartir una publicación, este es tu objetivo.

Es bueno saberlo

Las pruebas divididas están disponibles para los objetivos de tráfico, instalaciones de aplicaciones, visualizaciones de vídeos, generación de clientes potenciales y conversión.

  • Instalación de aplicaciones : si tienes una aplicación, elígela en la App Store durante la configuración, y luego deja que el algoritmo de Instagram se encargue de hacer su magia.
  • Visualizaciones de vídeos : muestre un nuevo vídeo publicitario o de promoción y consiga más visualizaciones.
  • Generación de clientes potenciales – Cuando su objetivo es recoger correos electrónicos, nombres y números, estos anuncios se abrirán para que los usuarios envíen su información.
  • Conversiones – Esto es ideal para dirigir a los usuarios a una llamada a la acción, como hacer un pedido de entrega a través de su plataforma de pedidos en línea.

Paso 3. Establezca su público objetivo

Una de las razones del inmenso éxito publicitario de Instagram es lo bien que conoce a sus usuarios. Otra es lo bien que coloca a los anunciantes adecuados frente a las personas adecuadas. Cuando configure su mercado objetivo, evite dejar alguna sección vacía.

Las categorías de audiencia de Instagram son las siguientes:

  • Ubicación
  • Edad
  • Género
  • Idioma
  • Datos demográficos
  • Intereses
  • Comportamientos
  • Conexiones
  • Audiencia personalizada: aquí puedes subir tu propia lista de contactos y conexiones a los que quieres hacer upselling.
  • Audiencia similar: puede utilizarla cuando su audiencia personalizada se haya agotado.

A continuación, se le pedirá que especifique el tamaño de su audiencia. Esto es algo que deberías probar. La mayoría de las empresas buscan un equilibrio entre no ser demasiado específicos (ya que habrá menos personas que cumplan todos los requisitos) y no ser demasiado amplios (ya que las personas pueden ser demasiado diferentes de las categorías de audiencia).

Paso 4. Seleccione sus ubicaciones en Instagram

Este paso requiere que especifiques si quieres que tus anuncios se coloquen en Instagram o tanto en IG como en Facebook. No es un problema colocar tu anuncio en ambas plataformas, a menos que esté adaptado sólo para Instagram y por lo tanto podría perder su atractivo en Facebook.

Paso 5. Establezca su presupuesto

Ahora viene la parte que da miedo: ¡gastar dinero!

Se le preguntará si quiere gastar “a diario” o “de por vida”. Los presupuestos diarios le evitarán gastar más de la cuenta en poco tiempo, pero la vida útil le permite programar la entrega de sus anuncios. Por ejemplo, puede programar los anuncios para que se publiquen en los momentos específicos del día o de la semana en que su audiencia es más activa.

Consejo de MenuDrive: Empieza despacio y explora las opciones avanzadas de los presupuestos publicitarios cuando conozcas mejor a tu público.

Paso 6. Cree su anuncio de restaurante en Instagram

Los asuntos serios han terminado, y ahora puedes empezar a divertirte. En el sexto paso, puedes volcar tu creatividad en la elaboración de un anuncio. Elige entre un anuncio de una Historia o un post tradicional.

Nuestro mejor consejo es que Instagram es una plataforma visual. Deje la palabrería para sus anuncios impresos o para Facebook, y llame la atención con un texto corto y sencillo y con diseños llamativos.

Para conocer las especificaciones de formato, visite esta página de requisitos de diseño en Facebook.

Paso 7. Controla tu rendimiento

Accede a Facebook Ads Manager y comprueba tus métricas para saber qué publicaciones obtienen más respuestas. Con el tiempo, las métricas le mostrarán qué tácticas exitosas deben repetirse y cuáles menos exitosas deben evitarse. Si quieres profundizar en las métricas, un software de probada eficacia es Iconosquare.

Cualquier gestor de cuentas de Instagram experimentado te dirá que la prueba y el error es la única manera de aprender lo que funciona para tu cuenta de negocio. Por suerte, puedes pausar y ajustar tu campaña en cualquier momento.

Cómo leer las analíticas de Instagram para las publicaciones orgánicas

Cuando se trata de la analítica de Instagram, el seguimiento de los “likes” y los seguidores es la punta del iceberg. En esta sección, nos centramos en los análisis que IG proporciona para la publicación regular y sin anuncios. Revelan datos de comportamiento cruciales, como:

  • Si te diriges al público equivocado
  • Si su frecuencia de publicación es demasiado baja o demasiado alta
  • Si hay un momento más óptimo para publicar (esto es lo que dice Hubspot al respecto)
  • Cuando llegan visitantes irrelevantes a su sitio web

Acceda a las analíticas del perfil desde la página “Mi perfil” para ver los datos a lo largo de una semana. Estas métricas revelan una gran cantidad de información que le ayudará a tomar mejores decisiones de publicación:

  • Interacciones – El número de acciones realizadas en su cuenta, como vistas de la biografía, guardados o compartidos
  • Impresiones – El número de veces que sus publicaciones han sido vistas durante el periodo de tiempo
  • Alcance – El número de cuentas únicas que han visto tus publicaciones
  • Visitas al perfil – El número total de visitas al perfil durante la semana
  • Clics en el sitio web – El número de veces que los visitantes han hecho clic en el enlace a su sitio web desde su página de perfil
  • Clics de llamada/correo electrónico – El número de veces que los visitantes han hecho clic en el botón de llamada/correo electrónico desde su página de perfil
  • Menciones – El número de veces que el mango de su cuenta ha sido mencionado por otros usuarios

Las siguientes métricas están relacionadas con su audiencia:

  • Ubicación principal : vea las cinco principales ciudades y países en los que se encuentran sus seguidores.
  • Rango de edad – Averigüe en qué rango de edad se encuentran sus seguidores: 13-17, 18-24, 25-34, 35-44, 45-54, 55-64, o 65+.
  • Género – Vea la proporción de seguidores masculinos y femeninos.
  • Horas de seguimiento – ¡Una estadística muy importante! Conoce cuándo tus seguidores son más activos en Instagram.
  • Días de los seguidores – Al igual que las horas, vea en qué días de la semana están activos sus seguidores.

Consejo de MenuDrive: Utiliza los datos de horas y días de seguimiento para programar tus publicaciones y conseguir la máxima exposición.

También hay análisis para las publicaciones individuales. Aquí puede determinar si un determinado mensaje, estilo de foto o tema resuena con su audiencia.

  • Interacciones – Se refiere a las acciones realizadas directamente desde su publicación que se rastrean y registran: visitas a su perfil, clics en una URL o clics en el botón de llamada/correo electrónico.
  • Descubrir – Es una función de IG que ayuda a los usuarios a encontrar nuevos contenidos que coincidan con sus intereses. Estos datos mostrarán cuántas cuentas nuevas has alcanzado a través del modo Descubrimiento que no te siguen.
  • Alcance – El número de cuentas únicas a las que llegó tu publicación
  • Guardados – El número de cuentas que han guardado tu entrada
  • Impresiones – ¡Otra de las más importantes! Es el número total de veces que tu publicación fue vista y cómo las cuentas descubrieron la publicación.
  • Follows – El número de nuevos seguidores que ha conseguido una publicación
  • Comentarios – El número de comentarios recibidos en una entrada

El cuarto y último conjunto de métricas que hay que conocer es el análisis de Historias. Las historias hacen crecer su popularidad inmensamente. Consiguen que su marca llegue a nuevas personas y aumentan la exposición a su público actual.

  • Impresiones – El número de veces que se ve una historia
  • Alcance – El número de cuentas únicas que ven una historia
  • Salidas – El número de veces que los usuarios abandonan una historia a mitad de camino
  • Respuestas – El número de respuestas que recibe una historia
  • Información sobre las personas : los tipos de cuentas que han visto tu historia

Utiliza estas métricas para crear una cuenta de marketing en Instagram para restaurantes que resuene con los usuarios. Asegúrese de hacer un seguimiento de cualquier cambio en sus datos. A medida que sus seguidores cambian con el tiempo, es importante entender por qué y cómo.

Con esta información, ¡estás listo! Es hora de #werkwerkwerkwerk (85.200 posts).

Eso es todo por ahora. Buena suerte y diviértete.

Duplique su negocio de comida a domicilio

Nuestra promesa es ayudarle a encontrar nuevos clientes y convertirlos en clientes habituales.

Scroll to Top