Herramientas de Marketing Social Imprescindibles para su Restaurante

Los restaurantes necesitan algo más que buena comida y un servicio rápido para tener éxito. Necesitan un conocimiento de la marca y una gran notoriedad en sus comunidades que solo les puede ofrecer una herramienta de marketing social.

Si ha abierto un nuevo restaurante o dirige uno ya existente, hay varias herramientas de marketing social que son clave para el éxito de su negocio. Estos son algunos de los recursos que recomendamos para promocionar su restaurante y construir la reputación de su negocio en Internet.

1. Plan de Marketing Digital y su Herramienta Social en los Restaurantes

En nuestra era online, un plan de marketing social y digital para restaurantes es una herramienta crucial. Abarca las principales estrategias de marketing que debe adoptar un restaurante.

Como la optimización de los motores de búsqueda, el marketing por correo electrónico y la publicidad en Facebook, entre otras.

Los clientes buscan constantemente restaurantes de alta calidad en Internet. Conscientes de la importancia de ser descubiertos en Internet, los propietarios de restaurantes deben considerar cuidadosamente las ideas de marketing digital para promocionar su negocio.

Un plan de marketing digital para restaurantes comprende estrategias para promocionar su restaurante, el objetivo es garantizar que su restaurante aparezca en los resultados de las búsquedas y que impulse un mayor tráfico de clientes hacia su restaurante o sitio de pedidos en línea.

Un buen plan de marketing digital también le permite llegar a clientes que pueden tener un impacto real en su restaurante publicando reseñas positivas.

Los Beneficios de la Herramienta de Marketing Social y Digital

Tradicionalmente, los restaurantes utilizaban estrategias de marketing fuera de línea, como anuncios en los periódicos, menciones en la radio y organización de eventos para promocionar su negocio.

Pero ahora, con los recientes avances tecnológicos, las estrategias de marketing digital son más eficaces. Incluyen herramientas como los anuncios de Facebook, los anuncios de Twitter, las publicaciones en el blog y los vídeos de YouTube.

La Mejora de su SEO También Ayudan a Mejorar la Visibilidad y el Conocimiento de su Marca

  1. Una forma de marketing más barata: La publicidad en línea es una forma de publicidad relativamente barata, en comparación con los enfoques convencionales. Dependiendo de los objetivos de su campaña de marketing digital, puede promocionar su restaurante con unos gastos mínimos.
  2. Acceso a un público más amplio: El espacio online -especialmente las redes sociales- te da acceso a un público amplio y preparado. Plataformas como Twitter, Facebook e Instagram le ponen en contacto directo con clientes potenciales y actuales.
  3. Dado que el marketing digital le proporciona un gran alcance, sus campañas de marketing tienden a ser más visibles.
  4. Acceso a su público objetivo: La publicidad en línea está geolocalizada, lo que facilita a los restaurantes llegar a sus clientes específicos.
  5. Aumenta la fidelidad de los clientes: Como su restaurante se compromete con los clientes, estos sentirán que su empresa se preocupa por ellos. Decidirán seguir frecuentando su establecimiento.
  6. También puede ofrecer programas de fidelización y códigos de cupones para retener aún más clientes.
  7. Le ayuda a comprender las necesidades de sus clientes: Puede fidelizar a sus clientes atendiendo a sus necesidades. Las estrategias de marketing online le permiten recoger las opiniones de los clientes en línea y comprender lo que esperan de su restaurante.
  8. También puede atender las quejas y reclamaciones para mejorar la experiencia general del cliente.

Estrategias Eficaces de Marketing Digital

Una vez que comprenda la importancia de las estrategias de marketing digital, debe identificar las que funcionarán para su restaurante.

El espacio online es enorme y no todas las estrategias funcionan, también puede ser un reto determinar qué estrategia funcionará.

Porque puede ser necesario combinar varias de las estrategias más eficaces se encuentran:

Marketing en Medios Sociales

El marketing a través de los medios sociales puede adoptar varias formas, dependiendo de los objetivos de su campaña de marketing.

Por ejemplo, el compromiso de los clientes aumenta la confianza de los mismos y los fideliza, la participación del cliente incluye responder a sus publicaciones, tweets y comentarios.

El cliente se sentirá valorado y será más probable que apoye a su empresa, pero también puede realizar campañas y concursos en sus plataformas de medios sociales son especialmente útiles para que su restaurante sea visible para más personas.

Anuncios de pago en Redes Sociales

Cuando realizas campañas de anuncios de pago, puedes dirigirte a tu audiencia por edad, ingresos, preferencias, género y otros factores, y puedes geolocalizarte por ubicación.

Marketing por Correo Electrónico

Una plataforma de pedidos online como MenuDrive permite recopilar direcciones de correo electrónico. Enviar correos electrónicos en momentos clave del ciclo de vida del cliente, como la primera vez que un cliente realiza un pedido.

Sitios web de Listados y Reseñas en Línea

Publicar su restaurante en sitios web de listados y reseñas en línea puede dar a conocer su negocio y llegar a clientes que podrían estar interesados en él, para empezar, puedes publicar tu restaurante en sitios como TripAdvisor, Zomato y EazyDiner.

Listado de Google My Business

La mayoría de la gente utiliza Google para encontrar restaurantes en su área, por lo que añadir su restaurante hace que sea más descubrible, así que asegúrese de proporcionar un enlace a su sitio de pedidos en línea y fotos de su comida.

2. Lista de Control de Estrategias Herramienta de Marketing Social

El éxito de cualquier esfuerzo de marketing depende de la calidad de la estrategia que lo respalda. Sin una estrategia de marketing adecuada, es fácil que la campaña fracase.

Dependiendo del tamaño de su negocio de restauración, puede optar por un enfoque de investigación de mercado y de segmentos amplio o por un plan de marketing estratégico detallado.

Una lista de comprobación de la estrategia de marketing le ayudará a asegurarse de que su estrategia cuenta con los elementos adecuados y el plan correcto para seguir adelante.

¿Qué es una Lista de Control de Estrategias de Marketing?

Una lista de control de las estrategias de marketing es una herramienta que puede utilizar para determinar el éxito de la estrategia de marketing de su restaurante.

La herramienta de la lista de control evalúa todo, desde la creación de contenidos hasta la promoción de los mismos y el uso del marketing en las redes sociales.

Por qué Necesita una Lista de Control de las Estrategias de Marketing

El objetivo de una lista de control de las estrategias de marketing es asegurarse de que sus estrategias son eficaces para alcanzar los objetivos de su empresa.

Dado que la estrategia de marketing afecta a la gestión de su restaurante. Debe tener un plan claro e implicar a las personas adecuadas en la planificación.

Necesita una herramienta de planificación completa que le permita:

  • Describa la naturaleza de su restaurante y su comida y características distintivas
  • Haz un perfil de tu público objetivo y de tus principales competidores
  • Explique la posición de su restaurante en el mercado y lo que lo hace único
  • Construir un sólido plan de marketing y medir continuamente su eficacia
  • Identificar las iniciativas de marketing apropiadas para utilizar
  • Especifique la estrategia de marketing de contenidos adecuada para su empresa

Aspectos Importantes de la Preparación de una Estrategia de Marketing

Una estrategia de marketing bien desarrollada no solo ayudará a su restaurante a alcanzar sus objetivos, sino que también le ayudará a construir su marca y a conseguir una sólida reputación para su comida y su experiencia gastronómica.

Para que una estrategia de marketing funcione, tiene que crear conciencia y aumentar las tasas de conversión de cliente potencial a cliente comprador.

Componentes Considerar que Puede ser Necesario

  1. Objetivos empresariales Debe definir sus objetivos de marketing para tener una idea clara de hacia dónde se dirige su negocio.
  2. Algunos objetivos pueden consistir en dar a conocer su menú o llegar a un nuevo segmento de clientes.
  3. Descripción del mercado: Debe investigar su mercado y tener un claro conocimiento de sus características únicas. Recopilar información sobre su tamaño, demografía, tendencias sociales y crecimiento para tomar mejores decisiones de marketing.
  4. Perfil del público objetivo: Los perfiles de sus clientes potenciales deben estar claramente definidos. Los datos recogidos pueden incluir información sobre sus hábitos de compra y su nivel de ingresos.
  5. Estrategias de apoyo a los objetivos de marketing: Después de enumerar sus mercados objetivos, debe idear estrategias para atraerlos y retenerlos.
  6. Esto podría implicar el aumento de su presencia en las redes sociales, la configuración de la automatización del correo electrónico o la oferta de descuentos a grupos específicos de clientes, como los que visitan su restaurante por primera vez.
herramientas de marketing social

El proceso de preparación y aplicación de una estrategia de marketing puede parecer abrumador.

Hay que tener en cuenta todo lo que afecta al funcionamiento de su restaurante.

Hay que tener en cuenta la percepción y la evaluación de su negocio por parte de sus clientes.

No se puede pasar por alto la importancia de una lista de control de las estrategias de marketing para un restaurante.

Con todos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comercializar un producto o servicio, por eso necesita una herramienta que le ayude a asegurarse de que lo ha tenido todo en cuenta.

Utilice estas herramientas para comprobar todos los aspectos de su marketing, esto es para saber que se dirige a las personas adecuadas, que utiliza los canales correctos y que comunica el mensaje adecuado.

Obtenga la Lista de Control de las Estrategias de Marketing para Restaurantes

3. Herramienta de Calendario para Planificación de Marketing Social para Restaurantes

Para asegurarse de que cubre todos los detalles, debe establecer una forma clara de implementar y gestionar sus esfuerzos de marketing. Además de las estrategias de marketing que utilice, también debe contar con un equipo y un presupuesto de marketing claro.

La planificación implica asegurarse de que todos los aspectos de la comercialización de su restaurante se desarrollen de la forma más fluida y eficaz posible. Tiene que estar en un lugar en el que se corra la voz, y los clientes fluyan constantemente hacia su establecimiento o hagan pedidos en línea.

Creación de un Calendario de Marketing para su Restaurante

La razón por la que necesita un calendario de marketing para su restaurante es para tener un camino claro que seguir en sus esfuerzos de promoción. Un calendario permite a todos los implicados comprender sus funciones en la ejecución de sus estrategias de marketing.

Nuestro calendario gratuito de marketing para restaurantes proporciona una plantilla clara para las acciones que se deben realizar a lo largo del año.

A la hora de preparar un calendario para el marketing de su restaurante, tiene que pensar en varios factores que afectan a su negocio y a sus clientes.

Tómese el tiempo necesario para desarrollar sus objetivos de marketing, identificar a sus clientes objetivo y determinar el tipo de acciones necesarias para alcanzar cada objetivo.

Una vez que haya establecido sus objetivos, intente comprender a su cliente objetivo. A continuación, identifique las estrategias a utilizar durante un periodo de 12 meses.

Las Ventajas de un Calendario de Planificación de Marketing

El calendario de marketing le permite organizar promociones cada mes. Puede seguir el progreso de cada promoción, asignar tareas y fechas de vencimiento al personal designado y crear varios equipos de marketing.

Las principales ventajas de este calendario son:

  • Registre el plan de marketing de todo el año para su restaurante en una sola hoja de trabajo con un calendario de planificación de 12 meses.
  • Ajuste su planificación a una visión mensual de sus promociones. Determine cuántas promociones debe realizar en un mes.
  • Asignar tareas al personal en función de los objetivos de promoción.
  • Añada fecha de vencimiento a cada tarea, para avanzar gradualmente en el plan de marketing.
  • Compare su presupuesto con los gastos reales de marketing, lo que le permitirá elaborar mejores presupuestos para futuras iniciativas de marketing.

Tanto si su restaurante es nuevo como si ya existe desde hace tiempo, un calendario de planificación de marketing le proporcionará un plan claro para todas sus estrategias.

Obtenga el Calendario de Planificación de Marketing para Restaurantes

4. Plan de Marketing para la Apertura de Restaurantes (para nuevos locales)

Si está planeando abrir un restaurante, debería pensar en cómo va a comercializarlo. Un plan de marketing detallado para la apertura de un restaurante es una herramienta necesaria antes de abrir las puertas de su negocio.

Puede sonar intimidante empezar a promocionar su nuevo restaurante, pero podría significar la diferencia entre que su restaurante se convierta en un éxito instantáneo o se quede estancado.

Herramienta Importante para plan de Marketing Social al abrir un Restaurante

Iniciar un negocio de restauración no es para los débiles de corazón. La mayoría de los propietarios de restaurantes tienen que hacer un esfuerzo adicional para que sus negocios sean un éxito, y ese esfuerzo adicional a menudo significa esfuerzos de marketing adicionales.

Tanto si se trata de establecer un negocio local como de gestionar una franquicia, hay que identificar formas eficaces de promocionarlo.

Aunque al principio no lo parezca, las campañas de marketing son importantes para su nuevo restaurante.

Al fin y al cabo, hacen que la gente sepa que su establecimiento existe.

El boca a boca puede desempeñar un papel fundamental en la promoción de su nuevo negocio.

Pero un plan de marketing más detallado llegará a un grupo más amplio de personas.

Algunas Prácticas Sencillas de Marketing para Restaurantes

Como el envío de un correo electrónico a los clientes, la publicación en las redes sociales de su restaurante y la actualización de la presencia de su negocio en Google.

Pueden contribuir en gran medida a la promoción de su nuevo negocio, con el plan de marketing para la apertura de un restaurante destaca las estrategias recomendadas para garantizar que se llega al público adecuado.

Abarca los aspectos esenciales de un plan de marketing, incluidos el presupuesto y el análisis del mercado.

Obtenga el Plan de Marketing para la Apertura de Restaurantes

5. Encuesta a los Clientes de los Restaurantes

Una encuesta de satisfacción de los clientes puede desempeñar un papel fundamental a la hora de conocer la opinión de sus clientes sobre su restaurante. No solo le dirá lo que les ha gustado o no a sus clientes.

Si no que también le dará una valiosa información sobre la impresión general que tienen de su establecimiento.

A continuación, puede utilizar esta información para mejorar su menú, el ambiente y otros aspectos clave de su restaurante.

Si te preguntas cómo hacerlo, una plantilla de encuesta para restaurantes es un buen punto de partida.

La Importancia de las Encuestas de Satisfacción del Cliente

Cada vez que los clientes de un restaurante hacen un pedido, vienen con su propia opinión y percepción de su marca.

Pueden juzgar todo, desde la comida hasta los camareros, la limpieza, la experiencia de los pedidos en línea y el aspecto general de su restaurante. Si quieres tener un negocio de éxito, es esencial que averigües lo que tus clientes piensan de él.

La forma de dirigirse a los clientes para pedirles su opinión es fundamental. Aunque puede ser más fácil para los camareros pedir a los clientes su opinión sobre la comida y el servicio, no necesariamente obtendrá todos los detalles importantes de esa manera.

Muchos clientes de restaurantes no se sienten cómodos compartiendo sus opiniones tan abiertamente. Además, es más difícil para el personal del restaurante pedir opiniones cuando los clientes hacen pedidos para llevar o para entregar.

Recopilar Datos Clave y Opiniones de los Clientes con la Herramienta de Marketing Social

Una forma más precisa de recabar la opinión de los clientes es utilizar una encuesta a los clientes del restaurante. Una encuesta de opinión le proporcionará datos clave sobre la experiencia de sus clientes en el restaurante.

Al no ser necesaria la interacción cara a cara, los clientes serán más genuinos en sus respuestas. Con una encuesta, también puedes elegir los aspectos de tu restaurante sobre los que quieres obtener opiniones de tus clientes.

Las preguntas de la encuesta de opinión de su restaurante pueden recopilar información útil para mejorar su negocio. Una encuesta también ofrece a sus clientes una plataforma para compartir su experiencia.

Agradecerán tener la oportunidad de hacerlo. Si han tenido una mala experiencia, es mejor que te lo cuenten a que lo publiquen en las redes sociales o en un sitio de reseñas públicas.

Cómo Realizar una Encuesta a los Clientes de un Restaurante

El objetivo de una encuesta a los clientes es recoger las opiniones de los restaurantes sobre aspectos como la calidad de la comida y la rapidez del servicio.

Puede obtener información en diferentes tipos de encuestas. Puede optar por repartir tarjetas de comentarios, comunicarse por correo electrónico o texto, o utilizar tecnología como su sistema de TPV manual.

Algunas plataformas de pedidos en línea, como MenuDrive, dan a los clientes la oportunidad de proporcionar valiosos comentarios cuando hacen un pedido. A continuación, podrá acceder a todos los comentarios de los clientes en su panel de control de administración.

Cuando cree una encuesta para su negocio de restauración, asegúrese de hacer preguntas que realmente le ayuden a mejorar su restaurante. Plantear preguntas cortas de tipo “sí o no” es una buena práctica porque es más probable que los clientes den respuestas.

Sin embargo, también puede incluir preguntas de opción múltiple y abiertas en su formulario de encuesta. Asegúrese de maximizar las posibilidades de obtener información de los clientes que proporcionará valor a largo plazo para su restaurante.

Herramientas de Marketing Social para las Preguntas a Incluir en una Encuesta Sobre Restaurantes

A la hora de elegir las preguntas que va a incluir en su encuesta, asegúrese de que son relevantes y aportan valor a su empresa. Las dos categorías más importantes son: ¿qué es lo que más le ha gustado de su visita al restaurante y qué es lo que más le ha disgustado? Otras categorías de preguntas que puede considerar son:

  • Preguntas generales: Se trata de preguntas sobre sus clientes, por qué deciden visitar su negocio de restauración y con qué frecuencia frecuentan su establecimiento.
  • Pregunta sobre las instalaciones: Haga preguntas que aborden cuestiones relacionadas con la limpieza, la presentación y la accesibilidad de su restaurante.
  • Sobre la comida y la bebida: Esta categoría incluye preguntas sobre la calidad de la comida y las bebidas de su restaurante.
  • Pregunta sobre el servicio: Las preguntas sobre el servicio le proporcionan información sobre la impresión que tienen sus clientes de sus servidores.
  • Preguntas técnicas: Puede preguntar a los clientes cómo perciben su tecnología de pedidos en línea y de puntos de venta, así como todo el proceso de pedido y pago.

Cómo Sacar el Máximo Partido a su Encuesta de Opinión de los Huéspedes

herramientas de marketing social

Una encuesta no termina cuando se reciben los comentarios.

Se trata de entender las necesidades de los clientes y hacer los cambios oportunos en su restaurante.

Aunque es imposible arreglar todos los problemas que han tenido todos los clientes, debería abordar los problemas más comunes y graves.

La opinión de los clientes es crucial para el éxito de cualquier negocio de restauración.

Le permite comprender y satisfacer las necesidades de sus clientes utilizando nuestra plantilla de muestra, puede crear una encuesta de opinión efectiva que funcione para su restaurante.

La plantilla incluye todos los elementos esenciales de una buena encuesta de opinión, que facilita el proceso de creación de una encuesta y garantiza que no se pierda nada.

Obtenga la Plantilla de la Encuesta para Clientes de Restaurantes

Scroll to Top