Una Visión General del Marketing de los Restaurantes

Fundamentos del marketing y planes comerciales para restaurantes, incluidas las estrategias y la investigación de la competencia

El sector de la restauración es notoriamente arriesgado, aproximadamente el 60% de los restaurantes fracasan en su primer año; el 80% cierran en cinco años.

La comida o el servicio deficientes condenan sin duda a los restaurantes, pero no todos los fracasos son consecuencia de lo que hay dentro.

A menudo, lo que los clientes ven en el exterior o no ven es lo que determina el éxito. Para muchos establecimientos, el marketing de los restaurantes es decisivo.

La gente no come en lugares que no puede encontrar. No volverán a un restaurante si no se les recuerda por qué merece la pena volver a él. El marketing de los restaurantes es esencial para conseguir visitas por primera vez y repetir el patrocinio.

Pero antes de publicar un montón de promociones en Facebook o distribuir una pila de folletos, hay que hacer algo de trabajo de campo. Un poco de planificación hará que sus tácticas de marketing sean más eficientes y eficaces.

Este capítulo de La guía para principiantes del marketing de restaurantes se centra en los pasos y los puntos críticos de la comercialización de restaurantes:

  • Estrategias de marketing para restaurantes
  • Investigue a su público y a sus competidores
  • Por qué necesita un plan de marketing para su restaurante
  • La importancia de la marca para los restaurantes
  • ¿Debe utilizar una agencia de marketing para restaurantes?
  • Tendencias de marketing en el sector de la restauración

Cada uno de estos temas reitera la importancia de la planificación previa. Este es especialmente el caso del primer paso: crear una estrategia de marketing para el restaurante.

Estrategias de Marketing para Restaurantes

Tómate un tiempo para definir la estrategia de marketing de tu restaurante. Esta es la visión general, a vista de pájaro, del marketing del restaurante. Una estrategia de marketing proporciona un enfoque a tu marca, mensajes y objetivos de marketing. Considera lo siguiente:

  • ¿Cuál es la propuesta de valor de tu empresa, qué la diferencia?
  • ¿Cuál es la personalidad única de tu restaurante?
  • ¿Quién es tu clientela objetivo?
  • ¿Qué quiere que piensen de tu restaurante?
  • ¿Quiénes son tus principales competidores?
  • ¿Cuáles es el objetivo comercial de tu restaurante?

Piensa en el producto, el precio, el punto de venta y la promoción las “cuatro P” del marketing y decide dónde encajas entre la competencia. Un marketing coherente que transmita el mensaje adecuado al mercado objetivo es la clave para atraer las ventas.

El objetivo principal de la mayoría de las estrategias de marketing de los restaurantes es conseguir nuevos clientes y mantener los actuales, para conseguir un mayor número de pedidos y mayores beneficios.

Los costes de adquisición de clientes para los restaurantes oscilan entre unos pocos dólares y miles de dólares por cliente. Contar con una estrategia sólida te ayudará a reducir esos costes al maximizar la eficacia de tus esfuerzos de marketing.

Investiga a tu Público y a tus Competidores

Para crear una sólida estrategia de marketing para restaurantes es fundamental investigar tanto a clientes como a competidores. Cuanto más conozcas a tus clientes potenciales, más conectará tu marketing con ellos.

Y cuanto más sepas sobre los competidores, más podrás distinguir a tu establecimiento y aclarar por qué merece la pena visitarlo.

A la hora de definir el público objetivo para tu restaurante, ten en cuenta su rango de edad, sus hábitos de compra y sus ingresos.

Una cafetería cercana a una universidad puede tener un público de 18 a 25 años con hábitos de compra centrados en la sostenibilidad y la asequibilidad. Incluso es posible que quiera crear personas compradoras para su público objetivo.

Para investigar a los competidores, compara tu restaurante con otros que ofrecen platos y tipos de comida similares, y que tienen el mismo mercado objetivo y modelo de servicio.

Obviamente, un restaurante italiano de alta cocina no se comparará con una tienda de sándwiches de servicio rápido. Una vez que tengas la lista de competidores, realiza un análisis DAFO (puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas) para cada uno de ellos. Mira:

  • Puntos fuertes: lo que el competidor hace bien
  • Puntos débiles: Dónde podría mejorar el competidor
  • Oportunidades: Dónde puede mejorar su restaurante respecto a la competencia
  • Amenazas: ¿Hay algo que el competidor ofrezca que pueda considerarse “mejor” (por ejemplo, la comodidad de la ubicación, el precio, las ofertas o el servicio al cliente)?

Por qué Necesitas un plan Comercial para tu Restaurante

Mientras que una estrategia de marketing para restaurantes es una visión general de la identidad y los objetivos del restaurante en el ámbito comercial.

Un plan de marketing para restaurantes entra en los detalles, considera los canales de comercialización que utilizarás y el enfoque que adoptarás para cada uno de ellos.

Un plan comercial para restaurantes te ayuda a determinar cómo vas a promocionar tu negocio para atraer más tráfico y pedidos. Con cientos de opciones para comercializar su restaurante.

La elección de los métodos que utilizarás con antelación te ofrece oportunidades avanzadas para presupuestar y hacer un seguimiento de sus esfuerzos.

Los Planes de Marketing para Restaurantes Ofrecen más Posibilidades que Nunca

Una vez que tenga un plan en marcha, asegúrese de probarlo y de hacer cambios en función de las métricas de éxito. Cuando se trata de marketing para restaurantes, lo mejor que se puede hacer es experimentar, analizar y adaptar.

Entre los folletos, los anuncios en los periódicos, el marketing por correo electrónico.

La optimización de los motores de búsqueda, las redes sociales.

La publicidad de pago por clic y mucho más, puede ser difícil saber por dónde empezar.

Esta Guía para principiantes sobre el marketing de restaurantes repasará.

cada uno de ellos para ayudarle a evaluar qué es lo que mejor funcionará para su restaurante.

Una vez que tengas un plan en marcha, asegúrate de probarlo y de hacer cambios en función de las métricas de éxito. Cuando se trata de marketing para restaurantes, lo mejor que se puede hacer es experimentar, analizar y adaptar.

Observa el segundo componente: El éxito en el marketing de restaurantes significa tener una forma de recopilar datos de sus esfuerzos.

Esto puede suponer cualquier cosa, desde la configuración de Google Analytics para tu sitio web hasta el seguimiento de los códigos de descuento individuales para ver la frecuencia con la que se canjean.

La Importancia de la Marca para los Restaurantes

Antes de comercializar tu restaurante, tendrás que establecer su identidad de marca. Su marca es más que un logotipo o un nombre al pie de un anuncio.

Desde los colores, los tipos de letra y el diseño del logotipo hasta la mercancía a la que se añade la marca, la identidad de su restaurante debe ser coherente y específica.

Las marcas más exitosas son inmediatamente reconocibles, crean una personalidad y una cultura que resuenan con su público objetivo. Proporcionan connotaciones claras, estableciendo asociaciones entre la marca visual y la experiencia gastronómica.

A los cinco segundos de encontrarse con ella, un potencial comensal se formará una opinión de la marca de su restaurante. Esos primeros segundos pueden causar una impresión duradera.

Saber que los clientes potenciales pueden juzgar su restaurante incluso antes de probar la comida puede ser frustrante. Pero considera que es una oportunidad para definir tu negocio, sus valores y lo que quieres que sea esa primera impresión.

El proceso de branding o rebranding suele comenzar con un logotipo personalizado.

Un Logotipo es una Forma Fundamental de Despertar el Interés del Comensal

Distingue a tu restaurante de la competencia, muchas marcas han llevado a cabo estrategias de marketing basadas en sus logotipos a lo largo de los años: piensa en los arcos dorados o en una sirena en una taza de café.

Un logotipo diseñado profesionalmente reflejará la calidad de tu restaurante, también establecerá la identidad y la personalidad de su restaurante.

Al mirarlo, debería indicar a los clientes potenciales si su restaurante es un lugar divertido para comer en familia o el lugar perfecto para una elegante noche de cita.

Al igual que un logotipo memorable, una personalidad definida ayudará a que tu restaurante destaque, si tienes algo que ofrecer además de una comida deliciosa, la gente lo recordará y se lo contará a sus familiares y amigos.

Algunas marcas son memorables por su servicio exagerado; otras hacen pensar en creaciones de menú únicas o en su fuerte compromiso con la comunidad. ¿Qué diferencia a tu restaurante?

Para saber más sobre marcas, consulta nuestro artículo sobre los cuatro factores clave de la marca y el posicionamiento de los restaurantes.

¿Debes Utilizar una Agencia de Marketing para Alcanzar el Objetivo Comercial de tu Restaurante?

A menos que tú, un miembro del personal o un amigo sean especialistas en marketing, es posible que desees recurrir a un experto en dicho tema para el logotipo del restaurante.

Como se ha mencionado, el logotipo es una parte importante de la marca. Su diseñador debe saber cómo utilizar el color y el estilo para reforzar los valores fundamentales de su restaurante.

Demasiado aburrido, y su logotipo perjudicará a sula marca; demasiado complejo, y tendrá un uso limitado.

El logotipo aparecerá en la señalización, los menús, tu sitio de pedidos en línea y otros materiales. Asegúrate de tenerlo en varios formatos de archivo (.jpg, .png, .eps, .tiff, etc.), lo que te permitirá utilizarlo en diferentes tipos de medios y materiales de marketing.

Puedes Considerar la Posibilidad de Contratar a una Agencia de Marketing para Restaurantes

Esto puede valer la pena si quieres un plan comercial completo para tu restaurante, pero no tienes el ancho de banda para lanzar y mantener uno tú mismo.

Las publicaciones periódicas en las redes sociales, los boletines mensuales por correo electrónico, etc., pueden acabar consumiendo mucho tiempo.

Si decides optar por la vía de la agencia de marketing, asegúrate de obtener presupuestos de varias agencias. Incluso puedes considerar la posibilidad de publicar una RFP (“solicitud de propuesta”) para obtener algunas ofertas.

Por otro lado, algunas herramientas de marketing para restaurantes utilizan la automatización para agilizar y simplificar su actividad comercial.

En lugar de contratar a una agencia, es posible que el uso de un software para restaurantes con automatización de marketing sea lo mejor para su restaurante.

Tendencias de Marketing en el Sector de la Restauración

A medida que vayas elaborando el plan comercial de tu restaurante, asegúrate de estar al día de las últimas tendencias del sector.

Por ejemplo, las tendencias de marketing del sector de la restauración en 2020 se orientaron hacia la publicidad en línea a través de las redes sociales.

Desde los anuncios de Google y Facebook hasta el nuevo aumento de la actividad de los restaurantes en Instagram, es innegable que las redes sociales son una fuerza dominante en el marketing de los restaurantes.

El aumento del marketing en las redes sociales podría atribuirse en parte al aumento del uso de las redes sociales en general durante la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, es una tendencia que se espera que continúe, cada vez son más los clientes que recurren a los pedidos en línea en lugar de cenar en el local, y el lugar donde encuentran los restaurantes es ahora el mismo en el que hacen sus pedidos: Internet.

Scroll to Top