Cómo Crear un Presupuesto de Marketing para Restaurantes

Los fundamentos del presupuesto de marketing para restaurantes y el retorno de la inversión

Esperamos que cada frase de esta Guía para principiantes sobre el marketing de los restaurantes reitere el mismo punto: El marketing es esencial para cualquier negocio de restauración.

Podrías servir la mejor comida de la ciudad, pero tu negocio fracasará si nadie lo conoce.

Si inviertes en marketing, harás crecer tu negocio. Pero, ¿cuánto hay que invertir en marketing? ¿Y cómo te aseguras de que cada dólar de marketing se utilice bien?

Este artículo profundizará en el tema del presupuesto de marketing para restaurantes, estudiaremos cómo obtener el mejor rendimiento de la inversión para tu presupuesto.

Cómo hacer un seguimiento del rendimiento de la inversión y cómo saber si tu rendimiento de la inversión está en línea con los estándares del sector.

Cubriremos los aspectos básicos de la elaboración de presupuestos para las estrategias de marketing de tu restaurante, y también veremos qué porcentaje del presupuesto total del restaurante debe destinarse al marketing.

Aquí Mencionamos Algunos de los Temas que Trataremos

  • Los fundamentos de los presupuestos de marketing para restaurantes: Consideramos las mejores prácticas de la industria de la restauración y discutimos el porcentaje del presupuesto que debería dedicarse al marketing.
  • Áreas clave del presupuesto de marketing para restaurantes: La comercialización de tu restaurante puede ser una empresa de gran alcance que implica varios canales. Aquí exploramos en cuáles hay que centrarse.
  • Comercializa tu restaurante de la manera correcta: Descubre cómo priorizar los esfuerzos de marketing de tu restaurante.
  • ROI de marketing para restaurantes: Aprovecha al máximo el marketing de tu restaurante. En esta sección, repasamos el cálculo del ROI para tomar las decisiones correctas.
  • Seguimiento del ROI de su presupuesto de marketing: Aprende a hacer un seguimiento del ROI de su marketing. Descubre qué es lo que funciona en tu restaurante para poder aumentar la rentabilidad.
  • Costes ocultos del marketing de restaurantes que hay que tener en cuenta: Evita las sorpresas desagradables. Aquí cubrimos algunos de los costes ocultos relacionados con el marketing de los restaurantes.
  • Lo que todo restaurante debería hacer para tener éxito: Para planificar con antelación, establece un calendario para los esfuerzos de marketing.

Los Fundamentos de los Presupuestos de Marketing para Restaurantes

Gourmet Marketing recomienda mantener el presupuesto de marketing de su restaurante dentro del 3-6% de las ventas, solo debería superar el 6% en ocasiones especiales a corto plazo.

Como durante las vacaciones o cuando se lanza un nuevo alimento. En esos momentos, el objetivo es aumentar los ingresos y volver a situar el presupuesto de marketing por debajo del 6%.

El marketing también debe seguir las tendencias estacionales de tu negocio, está bien gastar más durante las temporadas de mayor actividad y reducir el gasto en marketing durante las más lentas.

Además del calendario estacional, la trayectoria del restaurante también afecta al marketing que debe realizarse. Un nuevo restaurante puede invertir en una gran inauguración y en actos de relaciones públicas para impulsar su presencia en el mercado.

Promocionar Nuevas Ofertas de menú o en Fidelizar a los Clientes

Para que la estrategia de marketing de tu restaurante tenga éxito, es útil probar diferentes canales de marketing y comparar su eficacia. Si echas un vistazo a los demás capítulos de esta guía, verás cuántos canales hay para elegir.

Las opciones incluyen la publicidad digital, el marketing en las redes sociales, el correo directo, la señalización y mucho más.

Considera el valor que cada canal aporta a su negocio, cada uno tendrá sus propios gastos, que varían mucho según el tipo.

Por supuesto, no querrás arruinarte con el marketing de su restaurante, Tu marketing debería generar más ventas, pero unos mayores ingresos no deberían suponer un gasto extremo.

Áreas clave del Presupuesto de Marketing de los Restaurantes

Muchos restaurantes dividen sus presupuestos de marketing entre las redes sociales, los anuncios en los motores de búsqueda, el marketing por correo electrónico, los eventos comunitarios y los patrocinios, los anuncios impresos y el marketing por correo directo.

Por supuesto, cada restaurante es único, y el marketing de tu restaurante puede implicar canales completamente diferentes. A continuación se presenta un ejemplo de dónde podría invertir un restaurante sus recursos de marketing.

Presupuesto para Redes Sociales

Las redes sociales son un medio excelente para relacionarse con los clientes, dar a conocer la marca y promover ofertas especiales.

Aunque puedes hacer publicaciones orgánicas gratuitas en las redes sociales de tu restaurante, los anuncios pagados o las publicaciones potenciadas generarán una mayor notoriedad.

En tu presupuesto, ten en cuenta la frecuencia de los anuncios/posiciones, el tamaño y el alcance de su audiencia y cualquier coste relacionado con la creación de imágenes y textos.

Anuncios en los Motores de Búsqueda

Google y otros motores de búsqueda deberían llevar tráfico al sitio web de tu restaurante.

Una forma de aumentar ese tráfico es a través de los anuncios pagados de Google.

A la hora de presupuestar este canal, comprueba el valor de las palabras clave que pretendes utilizar y la frecuencia con la que se buscan.

Marketing por Correo Electrónico

Con el marketing por correo electrónico, el objetivo es relacionarte con tu base de clientes para fidelizarlos y conseguir que repitan los pedidos.

Planifica el presupuesto de marketing en función del tamaño de tu lista de correo electrónico y de la frecuencia con la que les enviarás correos electrónicos.

Si tu sistema de pedidos en línea tiene incorporada la automatización del marketing por correo electrónico, este no es un gasto del que tenga que ocuparse).

Patrocinio y Eventos Comunitarios

Aumenta la popularidad local de tu restaurante retribuyendo y patrocinando eventos locales.

Tu presupuesto se guiará por los valores de su marca, el alcance de los clientes y el nivel de compromiso deseado para este canal.

Anuncios Impresos y Correo Directo

Son los más adecuados para los restaurantes hiperlocales.

Puedes repartir menús en zonas residenciales o enviar correo directo para mantener a los clientes comprometidos.

A la hora de presupuestar, ten en cuenta el diseño y la impresión de los archivos y el modo de distribución.

Anuncios en Vídeo

Con la llegada de Internet y las plataformas de medios sociales, el vídeo ha demostrado ser una gran manera de comercializar un negocio.

En tu estrategia de marketing de vídeo, toma en cuenta el coste de producción y distribución.

Comercializa tu Restaurante de la Manera Correcta

Aunque cada restaurante comercializa su negocio de forma diferente, los enfoques utilizados suelen ser los mismos. El objetivo es asegurarse de que el presupuesto es rastreable y de que se entiende a qué se destina el dinero de marketing.

Si no se hace un seguimiento de los gastos de marketing, el resultado será la ineficacia y la pérdida de dinero. Lo mejor es empezar poco a poco con cualquier tipo de marketing que elija y crecer con el tiempo.

Una buena forma de mantener bajo el presupuesto de marketing de tu restaurante es ser creativo y evaluar constantemente lo que funciona.

Con tantas formas de comercializar un negocio, se puede gastar menos dinero eligiendo plataformas económicas como las redes sociales. A medida que llegue a más personas, revalúa tu marketing de forma regular.

No Quieres Aburrir a tu Público con el Mismo Mensaje una y otra vez

El modelo 70/20/10: Invierta el 70% de su presupuesto en técnicas de marketing que le hayan funcionado en el pasado, el 20% en técnicas que haya probado en el pasado y el 10% en métodos que esté probando por primera vez.

Antes de fijar un presupuesto de marketing, asegúrate de que has establecido tus metas y objetivos para sus campañas.

El modelo 70/20/10 desarrollado por TM Trademark Creatives puede resultar útil: Invierte el 70% de su presupuesto en técnicas de marketing que te hayan funcionado en el pasado.

El 20% en técnicas que hayas probado en el pasado y el 10% en métodos que estés probando por primera vez.

Uno de los mayores errores que cometen los gerentes de restaurantes es destinar todo su presupuesto a lo que siempre han hecho.

Aunque esto pueda parecer una apuesta segura, limita su alcance y su capacidad de explorar otras áreas. Reserva dinero para probar nuevos enfoques y crecer continuamente en áreas que no hayas explorado antes.

Si algo completamente nuevo funciona bien en el tramo del 10%, pásalo al tramo del 20% para su próximo presupuesto de marketing.

Retorno de Inversión de Marketing en Restaurantes

Antes de comercializar tu restaurante, debes entender el ROI (retorno de la inversión) y cómo afectará a tus esfuerzos. ¿Cuánto valor aportará a tu negocio de restauración el dinero que inviertas en marketing?

El ROI es una medida de rendimiento de los ingresos y beneficios atribuidos a las actividades de un restaurante.

Por ejemplo, si lanzas una campaña de publicidad directa para el restaurante que cuesta 2.000 dólares y obtienes 8.000 dólares de ingresos, su ROI es del 300%: [(8,000-2,000)/2,000]*100.

¿Cómo se Calcula el ROI?

El cálculo del ROI implica dos componentes: la cantidad invertida y la cantidad devuelta, se divide la cantidad devuelta por la cantidad invertida y se multiplica por 100 para obtener el porcentaje de retorno de la inversión.

En el ejemplo anterior, la cantidad invertida fue de 2.000 dólares, mientras que la cantidad devuelta fue el total ganado (8.000 dólares) menos la cantidad invertida (2.000 dólares): 6.000 dólares.

Utilizando la fórmula, el porcentaje de retorno de la inversión asciende al 300%, lo que indica que la campaña de publicidad directa tuvo un retorno muy alto para su restaurante.

Cómo Determinar un buen Retorno de la Inversión en Marketing para Restaurantes

El rendimiento de la inversión en la comercialización de un restaurante varía de un canal a otro, su marketing online puede obtener un ROI de 4:1, mientras que su campaña de correo directo solo obtiene un 2:1.

La diferencia puede deberse a una amplia gama de factores, como el mensaje o la época del año.

Para que el ROI del marketing de un restaurante se considere bueno, debe ser de al menos un 200%. Aunque un retorno de la inversión en el punto de equilibrio puede considerarse aceptable porque no ha incurrido en pérdidas, tenga en cuenta el tiempo perdido en la ejecución de la campaña.

Cuando se trata de marketing, la mayoría de los restaurantes aspiran a un ROI del 500% antes de tener en cuenta los costes de inversión.

Si un restaurante se gasta 2.000 dólares en publicidad online, aspira a obtener 10.000 dólares de ingresos y 8.000 de beneficios generados por la campaña.

Aunque este es el ratio que buscan la mayoría de los restaurantes, las campañas de marketing para restaurantes hiper-relevantes tienen la capacidad de producir un ROI aún mayor.

Seguimiento del ROI de su Presupuesto de Marketing

Aunque el seguimiento del retorno de la inversión de su estrategia de marketing para restaurantes es vital, no es fácil, el mayor reto es determinar de dónde proceden las ventas y de qué esfuerzos de marketing, si es que los hay, son el resultado.

Para asegurarse de que obtiene los cálculos correctos, debe estar atento a los detalles, si envía un cupón de correo directo que ofrece un 25% de descuento en una hamburguesa, y un cliente utiliza el código promocional, puede utilizar esta información para:

  • Seguimiento del uso de los cupones
  • Cuente el total de los ingresos obtenidos por el descuento

Digamos que a 1.000 personas se les ofreció un 25% de descuento en hamburguesas utilizando el código.

Si cada comida cuesta 10 dólares, los ingresos totales serían de 10.000 dólares. (Si se venden otros artículos como bebidas y acompañamientos, los ingresos totales serían significativamente mayores).

Suponiendo que el coste del envío de correo directo es de 1.000 dólares, el retorno de la inversión de esta campaña de marketing es [(10.000 – 1.000)/1.000]*100 = 900%.

Puedes Calcular el Retorno de la Inversión con el Total de los Códigos Promocional

Este total incluiría todos los demás elementos del menú que se pidieron junto a cada hamburguesa, como los refrescos y las guarniciones, el proceso seguiría siendo el mismo: calcular el total de ingresos generados, menos el coste incurrido.

Si por 10.000 pedidos generados se obtienen unos ingresos de 50.000 dólares en ventas con un coste de 20.000 dólares, el rendimiento (beneficio bruto) es de 30.000 dólares.

Para obtener un cálculo exacto del retorno de la inversión, tendrá que deducir los gastos directamente relacionados con los beneficios. Si los gastos de marketing, en este caso, fueron de 3.000 dólares, la campaña de marketing generó 27.000 dólares de beneficios.

El retorno de la inversión puede afinarse aún más para hacer un seguimiento de la rentabilidad de cada comida y obtener el resultado real del restaurante.

En otras palabras, podemos hacer un seguimiento de la cantidad de beneficios obtenidos cada vez que un cliente utiliza un cupón, En este caso serán 27.000 dólares de beneficio total divididos por 10.000 pedidos: 27 dólares de beneficio por comida.

Esto también se traduce en una proporción de 27:1 o 2.700%. Aunque es casi imposible alcanzar un ROI tan alto, este proceso muestra cómo abordar estos cálculos.

¿Es eficaz tu estrategia de marketing? Descarga la lista de control de las estrategias de marketing de los restaurantes para averiguarlo.

Costes Ocultos del Marketing de Restaurantes que hay que Tener en Cuenta

Al igual que con cualquier otro negocio, la comercialización de un restaurante está sujeta a ciertos costes ocultos. Es importante identificarlos al crear el plan de marketing de su restaurante. Cuanto antes lo hagas, más éxito tendrá tu plan de marketing.

Los costes ocultos más comunes en la comercialización de restaurantes son:

Desarrollo Web

Es casi imposible tener éxito en el marketing sin un sitio web atractivo y fácil de usar, el primer paso en el marketing digital de los restaurantes es construir un sitio web fácil de usar y con capacidad de respuesta.

Aparte del coste de creación de un sitio web, también incurrirá en varios gastos entre bastidores, entre ellas se encuentran las tarifas de alojamiento del sitio web.

La compra de un nombre de dominio, la suscripción a una plataforma de creación de sitios web y el desarrollo de una plantilla personalizable. Es fácil descuidar u olvidar estos gastos, aunque pueden acumularse.

Concursos y Programas de Fidelización

Algunos propietarios de restaurantes pasan por alto los costes que conllevan los regalos y los descuentos. Si tu restaurante lleva a cabo un programa de fidelización ofreciendo la quinta comida gratis.

Debe contabilizar el coste de esa quinta comida como un gasto de marketing y presupuestar en consecuencia. Lo mismo debería aplicarse a otros descuentos y concursos.

Campañas de Correo Electrónico y Correo Directo

Los correos electrónicos y las campañas de correo directo han superado la prueba del tiempo y siguen siendo un medio eficaz para comercializar un restaurante.

Por su toque personal, son ideales para promocionar próximos eventos o ventas. Sin embargo, los costes de estas campañas pueden ser enormes si no se controlan.

Si tu sistema de pedidos en línea tiene incorporada la automatización del marketing, las campañas de correo electrónico no tendrán ningún gasto añadido, así que asegúrate de tener claro cuánto gastas en estas campañas.

Lo que todo Restaurante Debería Hacer para Tener Éxito

Llegados a este punto, está claro que el éxito de una campaña de marketing para restaurantes depende de una planificación adecuada.

Tienes que planificar tu presupuesto y determinar cómo vas a medir y controlar el éxito. Para que todo funcione como se desea, empiece por elaborar un calendario de marketing para restaurantes de 12 meses.

Esto te dará una hoja de ruta de lo que debes realizar en cada momento, para las nuevas empresas con un calendario de marketing para restaurantes más corto puede funcionar igual de bien.

Podrías planificar un plazo más corto, de tres o seis meses, mientras aprendes el mercado y lo que te funciona.

El objetivo de un calendario es ayudarte a establecer por adelantado un presupuesto para los esfuerzos de marketing y mejorarlo en función de las condiciones del mercado.

Puedes considerar la posibilidad de consultar a una agencia digital para asegurarse de que la campaña y las tácticas que utiliza están en consonancia con el plan de negocio general del restaurante.

Scroll to Top