Marketing de Restaurantes (no Digital y Tradicional)

Fundamentos del marketing tradicional: relaciones públicas para restaurantes, marketing impreso, correo directo, mercancía y más

En este capítulo, veremos algunas de las formas tradicionales de comercializar su restaurante. Aunque el marketing digital es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing de restaurantes con visión de futuro, no es la única forma de dar a conocer su nombre.

Las siguientes ideas de marketing tradicional para restaurantes pueden ser muy eficaces para dar a conocer la marca.

Este capítulo se centra en las siguientes opciones de marketing tradicional y no digital:

  • Relaciones públicas para restaurantes
  • Folletos, carteles y material de marketing tradicional impreso para restaurantes
  • Anuncio de restaurante tradicional
  • Marketing de correo directo en restaurantes
  • Camisetas de restaurantes y otros artículos de marca
  • Marketing de guerrilla para restaurantes
  • Tarjetas de regalo para restaurantes
  • Cupones para restaurantes
  • Programa de fidelización de restaurantes
  • Cómo obtener la opinión de los clientes para hacer crecer su restaurante
  • Eventos especiales en restaurantes
  • Restaurantes que realizan actividades de recaudación de fondos y otros compromisos con la comunidad
  • Ideas para la promoción de restaurantes

Relaciones Públicas para Restaurantes

Las relaciones públicas de los restaurantes son una forma estupenda de dar a conocer su marca. A menudo, implica enviar comunicados de prensa y trabajar para aparecer en los periódicos, en la televisión y en otros medios de comunicación.

Las mejores prácticas de relaciones públicas incluyen la participación en eventos locales y la implicación en la comunidad, y el anuncio de estas actividades mediante comunicados de prensa.

Otro aspecto importante de las relaciones públicas de los restaurantes es conseguir las reseñas de los críticos gastronómicos. Como puede ver en el artículo “Cómo conseguir que un crítico gastronómico revise su restaurante”, es más fácil de lo que se imagina.

Folletos, Carteles y Material de Marketing Tradicional Impreso para Restaurantes

Los folletos, carteles y letreros estándar son formas tradicionales de marketing que resultan importantes para destacar su marca. Como se ha comentado en el capítulo 1, cualquier material de marca debe tener un aspecto y una personalidad coherentes.

Coloque la señalización en zonas que los clientes puedan ver fácilmente dentro de su restaurante. Piense también estratégicamente en dónde colocar los folletos o las tarjetas de visita: piense en cafeterías populares o tablones de anuncios públicos.

Pida a los empleados que los coloquen en lugares públicos alrededor de su lugar de residencia. La idea es difundir el mensaje al mayor número de personas posible.

También puede incluir material de marketing con los pedidos para llevar. Algo tan sencillo como una pegatina en los envases para llevar de su restaurante reiterará su mensaje y mantendrá su marca en mente.

Anuncio de Restaurante Tradicional

La publicidad tradicional de los restaurantes incluye:

  • Vallas publicitarias
  • Anuncios de televisión, radio, periódicos o revistas

Por ejemplo, un anuncio de televisión puede incluir una oferta especial para cualquier espectador que mencione el anuncio cuando visite su restaurante.

Puede ser una oferta de dos por uno, un aperitivo gratuito o un porcentaje de descuento en su próximo pedido. Esto funciona bien tanto para los nuevos clientes como para los que regresan.

Tenga en cuenta que la publicidad tradicional llega a un público amplio, no a uno específico. Esta es una diferencia clave entre las antiguas formas de publicidad y el marketing digital más específico.

Sin embargo, ambos tienen ventajas. Los anuncios tradicionales para restaurantes pueden ser eficaces para aumentar la exposición de su restaurante.

Marketing Tradicional de Correo Directo en Restaurantes

Otra forma de publicidad tradicional es el correo directo, la publicidad directa es un método probado para distribuir cupones impresos. También se ha utilizado para los boletines mensuales en los que se destacan las críticas positivas.

Los cambios en el menú y las ofertas especiales, aunque ahora son más comunes los boletines por correo electrónico.

También puede enviar tarjetas postales con códigos de descuento digitales especiales, por ejemplo para las fiestas. El marketing por correo directo es un método intemporal para dar a conocer su restaurante.

Independientemente de su objetivo de marketing, por mucho que este enfoque de marketing tradicional se considere aburrido, tiene un toque y un efecto únicos en la audiencia.

Por qué Debería Utilizar el Marketing Tradicional por Correo Directo para su Restaurante

El correo directo sigue siendo un método de marketing tradicional eficaz a pesar del crecimiento de las plataformas de marketing digital. En comparación con el medio digital, los correos directos han demostrado producir mayores tasas de respuesta.

En particular, los correos directos bien elaborados pueden responder hasta 9 veces más que los medios digitales.

Cualquier propietario de un restaurante que quiera tener un contacto personal con los clientes debería probar el marketing por correo directo.

Con las altas tasas de respuesta, los correos directos no sólo son una opción viable, sino una forma eficaz de obtener opiniones de sus clientes.

Algunos de los factores que hacen que el marketing tradicional por correo directo destaque son

1. Método de Marketing Dirigido

Con el marketing por correo directo, solo se dirige a las personas que se han inscrito en su lista de correo.

Esto significa que el alcance de la audiencia es reducido y que no se limita a pegar panfletos en los parabrisas de la gente esperando que los recojan.

En otras palabras, está enviando correos directos a personas que están interesadas y que esperan recibir noticias suyas.

2. Enfoque de Confianza

Cerca del 76% de los clientes confían en los anuncios que reciben en sus correos. Esta cifra se sitúa ligeramente por detrás de los anuncios en medios impresos y en televisión.

A través de estas interacciones, los clientes también construirán una relación a largo plazo con su establecimiento al disponer de materiales físicos que podrán consultar siempre que lo deseen.

3. Tiene un alto Retorno de la Inversión

Las campañas de publicidad directa generan un 29% de retorno de la inversión, un porcentaje ligeramente inferior al de las plataformas de redes sociales y el marketing tradicional por correo electrónico.

Los anuncios en línea generan un ROI de solo el 16%, mientras que la búsqueda de pago tiene un ROI del 23%.

4. Destaca de la Competencia

Cuando publicas en las redes sociales o envías un correo electrónico, eres simplemente una de las muchas voces que un cliente escucha a diario.

Sin embargo, el envío de correos directos le diferencia, ya que a los clientes les encantará la creatividad y la forma única de enviar el mensaje.

5. Creatividad Táctil

Puede conseguir la creatividad experimentando con diferentes piezas de correo, cambiando el grosor, la textura, los formatos o la letra de sus materiales de marketing.

Cuanto más bonito sea el material, más recordarán los clientes y considerarán la posibilidad de visitar su establecimiento.

6. Permanece en la Mente

Una oficina típica recibe una media de 200 correos electrónicos al día, pero muy pocas piezas de correo. Como los correos directos son tangibles, tienden a permanecer en la mente durante más tiempo. Son más memorables por su atractivo táctil.

7. Se Complementa Perfectamente con el Marketing Digital

Las campañas de publicidad directa pueden ir de la mano del marketing digital. Combine ambas cosas e interactúe con sus clientes de múltiples maneras.

Puede lanzar una campaña de marketing en las redes sociales con un anuncio sobre los cambios en su lista de menús y, a continuación, enviar un folleto de menús detallado mediante correos directos.

Los correos directos proporcionan un elemento tangible que los clientes potenciales pueden retener. Cuando alguien recibe un correo de marketing tradicional impreso, su cerebro se ve impulsado a responder de una manera determinada.

Tienen una sensación de mayor interiorización que la que tendrían cuando se envía un correo electrónico. La idea de que siempre pueden guardar el correo y volver a leerlo hace que se sientan más identificados con el mensaje.

También se considera que el mensaje es más fácil de entender y es más fácil de recordar.

Cómo Crear una Campaña de Correo Directo para Restaurantes

La creación de una campaña de publicidad directa para sus restaurantes comienza con la segmentación, este es el proceso de acotar su audiencia o las personas a las que va a dirigirse con sus impresiones de correo.

Especifique los datos demográficos de las personas a las que quiere enviar mensajes y sus expectativas. Algunos de los factores a tener en cuenta son la edad, los ingresos, el sexo, la dirección y otros datos que definen al público.

Cuanto más clara sea la segmentación, más probable será el éxito de la campaña.

Uno de los factores importantes que hay que tener en cuenta antes de enviar correos directos es la proximidad de los clientes a la ubicación de su restaurante.

Lo ideal es que los envíos directos se centren en un radio de entre 3 y 15 millas alrededor de la tienda. Mientras que un radio más amplio es adecuado para los clientes que acuden a cenar, un radio más cercano favorece los pedidos para llevar y entregar.

Una vez que haya segmentado su público objetivo, ahora debe elegir el mensaje que va a enviar. Cuando se trata de la comercialización de un restaurante, el mensaje se basará en los objetivos específicos que desee alcanzar.

Por ejemplo, puede querer informar a la gente sobre la apertura de un segundo local, cambios en su menú, actualizaciones de su oferta o incluso cambios en el horario de funcionamiento del restaurante.

Ofrecer cupones a los clientes potenciales, las promociones de temporada y el envío de menús para llevar son también bases ideales para el marketing tradicional de correo directo en restaurantes.

Buenos Puntos de Partida a Tomar en Cuenta

– Menús y folletos de entrega

– Ofertas y cupones de rebote

– Ofertas de aniversario y cumpleaños de clientes

– Material promocional de oferta por tiempo limitado

– Anuncio de novedades

Lo siguiente que hay que tener en cuenta es el mensaje. Sus materiales de marketing tradicional por correo directo deben tener un mensaje conciso con una clara llamada a la acción (CTA).

Cuando su público reciba los materiales de marketing, debe ser incitado a actuar. Puede ser para cenar en su restaurante, planificar un pedido en línea o hacer una reserva para una oferta especial.

La CTA está pensada para asegurarse de que cada dólar de marketing se gasta bien y produce los resultados que usted desea.

A continuación, diseñe y produzca el material para la comercialización. Puede empezar con un proveedor externo que se encargue de las necesidades de impresión y diseño.

Los materiales deben llevar la marca adecuada para el lugar y tener un aspecto atractivo para sus clientes.

De igual manera, los colores utilizados deben estar en consonancia con la marca de su restaurante. Los clientes deben saber de dónde procede el material incluso antes de leerlo.

En cuanto a la apariencia, haz que la portada sea atractiva para el lector. Puede incorporar alimentos atractivos y emocionantes para atraer a sus espectadores.

Intenta limitar el texto siempre que sea posible y céntrate más en los puntos que quieres transmitir. Además, mantenga el número de fuentes al mínimo para reducir las distracciones del mensaje que está transmitiendo a los clientes.

Elegir el Buzón Adecuado

Su campaña de marketing por correo directo puede fracasar si no utiliza el buzón adecuado para el público. El tipo de buzoneo que utilice tendrá un impacto directo en el ROI de su campaña de marketing tradicional. Esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir:

Menús/folletos – Funciona mejor para los restaurantes que ofrecen comida para llevar o para entregar. Cuando se imprimen en forma de folleto, los menús son menos costosos y no necesitan sobres para su envío.

Sin embargo, sirven de buena referencia para los destinatarios antes de optar por pedir en su restaurante. Genere un mayor retorno de la inversión incluyendo códigos de cupones y destacando los platos más rentables con imágenes y detalles a color.

Tarjetas postales : las tarjetas postales también son una forma sencilla de llegar a los clientes. No necesitan sobres y los clientes obtienen la visión completa del mensaje en cuanto reciben la postal.

Puede utilizar las tarjetas postales cuando quiera enviar invitaciones a asientos VIP, eventos especiales o comunicar su nueva oferta.

Imanes – Incluya los imanes con los menús dentro de un sobre. Ofrezca a sus clientes un código de cupón especial o una nueva oferta de menú.

Lo que los diferencia es que son más permanentes porque el destinatario puede colocarlos en su refrigerador y pegarlos en algún lugar como recordatorio.

Para asegurarse de que los clientes abran el sobre, considere la posibilidad de imprimir un texto publicitario en el exterior y utilizar gráficos atractivos. Frases como “Echa un vistazo a nuestra oferta en el interior” o “Consigue más con el cupón en el interior” pueden ser útiles.

Qué Hacer Después de una Campaña de Publicidad Directa

El marketing tradicional por correo directo es sencillo porque el trabajo está hecho en el momento en que se envía el material de marketing.

Su atención se centra ahora en el seguimiento de la eficacia de su campaña. Forme a su personal sobre cómo registrar los encuentros con los buzones.

Pueden guardar el correo en la caja registradora o introducirlo en el software del restaurante para hacer un seguimiento de los progresos realizados.

Basándose en el rendimiento de su campaña de marketing tradicional por correo directo, puede determinar lo que funciona y lo que puede cambiar en el futuro. También obtendrá información de sus clientes, lo que le permitirá adaptar mejores mensajes en el futuro.

Si su restaurante es un lugar turístico popular o uno de los favoritos de los lugareños, las camisetas del restaurante y otros artículos de marca son opciones sólidas.

Camisetas de Restaurantes y Otros Artículos de Marca

No solo añadirá una fuente de ingresos para su restaurante, sino que también es una buena publicidad. Cualquiera que vea los artículos de la marca conocerá o recordará su restaurante.

Asegúrese de ofrecer una variedad de tallas de camisetas, desde jóvenes hasta adultos, incluyendo tallas grandes. Lo mejor es trabajar con un proveedor local; lee la letra pequeña si pides la mercancía por Internet.

Una forma que a menudo se pasa por alto de comercializar su restaurante es con bolígrafos y otros artículos de oficina. Añada la dirección de su sitio web y su número de teléfono.

Cada vez que alguien utilice su bolígrafo, le recordará la deliciosa comida que ha tomado en su establecimiento. Los suministros también podrían acabar en la oficina de alguien, creando conciencia de marca también entre sus compañeros de trabajo.

Productos Promocionales que Puede Considerar para su Restaurante
  • Bolsas de viaje
  • Vasos, botellas de agua y otros utensilios para beber
  • Otras prendas como sudaderas y chaquetas

Marketing de Guerrilla para Restaurantes

El marketing de guerrilla es básicamente el marketing tradicional de boca en boca. Se trata de utilizar formas únicas, modernas y sorprendentes de comercializar un servicio o producto.

El marketing de guerrilla no suele parecer demasiado promocional, y a menudo es menos costoso que la publicidad tradicional.

El marketing de guerrilla puede tardar en despegar, pero cuando se corre la voz, puede tener mucho éxito. No sólo mejorará el conocimiento de su restaurante, sino que puede acabar teniendo más negocio, nuevos fans y embajadores de la marca a los que les encanta correr la voz sobre su restaurante.

Hay muchas ideas eficaces de marketing de guerrilla para los restaurantes. Por ejemplo, puedes pintar rocas y luego añadir las etiquetas #localrocks #restaurant en la parte posterior de las mismas. Muchas ciudades tienen grupos de Facebook para las rocas pintadas escondidas.

Otra idea es encargar a un artista local el diseño de pegatinas para parachoques o para el teléfono. Ofrezca algunos gratis cuando los clientes compren una ensalada o un aperitivo.

Tarjetas de Regalo para Restaurantes

Las tarjetas regalo para restaurantes permiten a los clientes habituales compartir su amor por su establecimiento. Presentan a nuevos clientes a su restaurante.

Que a su vez pueden contar a sus amigos y familiares la fantástica experiencia gastronómica que han tenido. Las tarjetas regalo y el marketing tradicional boca a boca van de la mano.

Por otro lado, las tarjetas regalo también pueden ayudar a solucionar una mala experiencia gastronómica. Pueden servir de disculpa y muestra de agradecimiento al mismo tiempo.

Asegúrese de que el programa de tarjetas regalo de su restaurante se integra con su sistema de TPV.

Otro enfoque inteligente de la comercialización de tarjetas regalo es pensar en las formas en que su programa de tarjetas regalo puede utilizarse para realizar ventas adicionales de sus artículos de menú.

Cupones para Restaurantes

A todo el mundo le gustan las buenas ofertas. Los cupones para restaurantes son una forma muy eficaz de aumentar el número de pedidos y los beneficios, a la vez que se promociona el restaurante.

Una forma sencilla de implementar los cupones es a través de códigos de descuento que los clientes pueden utilizar en la caja. Un ejemplo podría ser “15OFF” para un descuento del 15%. Son fáciles de compartir a través del marketing por correo electrónico y las redes sociales. También son fáciles de usar, algo que les encanta a los clientes.

Otras formas de promocionar un cupón son los anuncios impresos y los folletos en los pedidos para llevar.

Eficacia de los Cupones como Herramientas de Marketing Tradicional para Restaurantes

Los cupones para restaurantes desempeñan un papel fundamental a la hora de atraer a nuevos clientes y retener a los existentes. Cuanto más atractivos sean sus cupones, más clientes atraerá.

Se calcula que los clientes que han encontrado un cupón visitan el restaurante una media de 7 veces al mes, frente a las 4,8 veces de los que no utilizan cupones.

Como herramienta de marketing tradicional, los cupones son eficaces porque:

Sirven de Catalizadores

Los cupones pueden aumentar el ritmo de visitas de los clientes a su restaurante, influyen directamente en las decisiones y elecciones de sus clientes. Pueden hacer que un cliente entre en su restaurante por primera vez o que vuelva para utilizar un código de descuento.

Complementar las Aplicaciones de Alimentos

Como a la gente le encantan los descuentos, ofrecer cupones a través de las aplicaciones de alimentos puede ayudar a impulsar su uso y sus tasas de conversión. A medida que más personas utilicen la aplicación, sus ventas también aumentarán y los beneficios también.

Son Universales

Los cupones pueden utilizarse en casi todos los platos del menú de su restaurante, atraen más a los clientes por la seguridad de que serán utilizados en algún momento.

Puede ser con Cuentas de Redes Sociales

La integración de los cupones con los perfiles de las redes sociales aumenta su usabilidad, también aumenta el alcance y el compromiso de los clientes.

Dado que los cupones están diseñados para ofrecer descuentos a los clientes, se asocian con varios pros y contras. Las principales ventajas son que dan una mejor primera impresión a los clientes.

Ofrecen la oportunidad de realizar ventas adicionales y son una forma fácil de ofrecer descuentos a los clientes. Los cupones están diseñados para inspirar a nuevos clientes, fomentar la degustación de nuevos alimentos en el menú y atraer más clientes.

Por otro lado, los contras de los cupones incluyen la generación de menos beneficios en comparación con otras estrategias de marketing tradicional para restaurantes, menos repeticiones de clientes y menos propinas de los pedidos.

Los Plazos y las Condiciones de los Cupones Deben Estar Claramente Establecidos

Pueden surgir problemas de administración y contabilidad, y los clientes de los cupones pueden no volver nunca.

Antes de lanzar un nuevo cupón, informe a su personal sobre él y su funcionamiento, si sus empleados no están al tanto de los nuevos cupones o promociones y de cómo aplicarlos, el servicio al cliente de su restaurante puede verse afectado.

En su campaña de cupones, no olvide evaluar el rendimiento, su sistema de pedidos en línea ayuda mucho en este sentido al hacer un seguimiento del uso de cada cupón, incluyendo el importe total del descuento y el importe medio del mismo.

Compare sus resultados con los objetivos que se fijó inicialmente. ¿Se han conseguido? ¿Ganaste dinero? ¿Sería beneficioso realizar una promoción similar en el futuro?

Programa de Fidelización de Restaurantes

Según Lindsay Kolowich Cox, de HubSpot, “a una empresa le cuesta entre 5 y 10 veces más adquirir un nuevo cliente que venderle a uno ya existente.” Además, “los clientes actuales gastan un 67% más que los nuevos”.

Al mismo tiempo, el 68% de los clientes afirman que es muy probable o algo que cenen en un restaurante que ofrece programas de fidelización frente a los establecimientos que no lo hacen.

Alrededor del 36% de estos clientes tienen entre 26 y 35 años, que son el grueso de los clientes de los restaurantes.

¿Cómo consigue que los clientes vuelvan a su restaurante? Una apuesta sólida es lanzar un programa de fidelización. Un programa de fidelización de clientes hará que éstos estén contentos y vuelvan a por más.

Sin embargo, hay que tener especial cuidado con el tipo de programa de fidelización que se aplica. Su programa debería:

1. Los Clientes Suelen Volver a un Establecimiento que Ofrece una Comida Única de alta Calidad

Con un servicio impecable, cualquier esfuerzo personal para que el cliente se sienta apreciado hará que su restaurante destaque.

Formar a su personal para que pregunte a los clientes qué quieren pedir o cómo les va el día contribuirá en gran medida a que los clientes se sientan como en casa mientras están en su restaurante.

2. Demuestre su Aprecio a los Clientes Fieles Ofreciéndoles Recompensas

Las recompensas sirven de motivación para que los clientes fieles sigan eligiendo su restaurante en lugar de otros.

Las ofertas sencillas, como las ofertas diarias de comida, las ofertas de la hora feliz o las ofertas de la casa, mostrarán a los clientes que los valora y que aprecia su patrocinio.

Los programas de fidelización suelen ser beneficiosos tanto para el restaurante como para sus clientes. Su restaurante obtiene tantos beneficios como las personas que visitan el establecimiento.

Ahorro Departe de los Clientes y Beneficio por Parte del Restaurante

  • Mayor fidelidad de los clientes
  • Frecuencia de orden superior e ingresos
  • Mayor conocimiento de la marca difundido por el boca a boca
  • Mayor ventaja competitiva

Lanzar y mantener un programa de fidelización es sencillo. Una vez que decida tener un programa de recompensas por fidelidad, elija si va a ofrecer descuentos basados en dólares o en puntos.

Puede utilizar su sistema de pedidos en línea para poner en marcha un programa de fidelización en tan solo uno o dos minutos.

Algunas opciones de programas de fidelización son:

  • Un plato gratis a partir de un determinado número de pedidos
  • Una donación a una organización benéfica local
  • Una invitación a un evento especial o virtual

Cómo Implantar un Programa de Fidelización de Clientes

La tecnología ha facilitado a los propietarios de restaurantes la puesta en marcha y el funcionamiento de programas de fidelización para sus clientes. Puede implementar un programa de fidelización y permitir que los clientes lo utilicen en múltiples plataformas:

Algunas de las ideas que debes tener en cuenta son:

1. Utilice una Aplicación

Con una aplicación de restaurante, los clientes crearán una cuenta y se registrarán o escanearán en ella cada vez que compren una comida en su establecimiento.

Podrá ofrecer a sus clientes puntos de fidelidad y ofertas de forma más cómoda. La aplicación elimina la necesidad de que los clientes lleven siempre consigo sus tarjetas de fidelidad o tengan que recordar un número de recompensa para recibirla.

2. Tarjeta Perforada

Permiten a los clientes llevar un control de sus compras, al recibir un punzón cada vez que compran un artículo, cada puñetazo acerca al cliente a una promoción especial o a un artículo gratuito.

3. Tarjeta de Crédito por Fidelización

Una tarjeta de crédito de fidelización adoptó el formato de una tarjeta de crédito normal. Sin embargo, acumulan puntos por cada vez que un cliente paga con la tarjeta. Los puntos pueden canjearse posteriormente, lo que permite al cliente recibir la oferta.

4. Recibos

Los recibos son ideales en la comercialización de los programas de recompensas a los clientes. Basta con incluir en el recibo un enlace a una oferta especial o un enlace al sitio web para los clientes que estén interesados.

5. Sistemas de Recompensas Automáticas y Bases de Datos

Los sistemas de puntos de venta de los restaurantes ofrecen programas de fidelización a los que los clientes pueden suscribirse.

Una vez que el cliente introduzca sus datos, recibirá puntos automáticos cada vez que pague con sus tarjetas u opciones de pago por móvil.

Consejos para Implantar un Programa de Fidelización con Éxito

El objetivo de un programa de fidelización de clientes es mantener a los comensales contentos y hacer que vuelvan a por más. Si bien la comida, el servicio de atención al cliente y la experiencia son excelentes, un programa de fidelización les hace volver a por más.

De hecho, los programas de fidelización han demostrado ser eficaces para atraer y retener a los clientes, ya que el 49% aumenta su gasto después de unirse a un programa de fidelización.

El 83% vuelve a una marca con un programa de este tipo y el 60% recomienda el restaurante a sus familiares y amigos.

Algunos de los consejos que pueden resultarle útiles a la hora de poner en marcha un programa de fidelización para un restaurante son:

1. Premie la Fidelidad de los Clientes en cada Visita

Como se ha mencionado anteriormente, los clientes son más propensos a cenar en restaurantes que ofrecen programas de fidelización.

Por ello, recompensar su fidelidad por cada visita les hará sentirse valorados y honrados por su negocio. Sabiendo que serán recompensados por ser leales cada vez, los clientes también serán constantes con sus visitas.

También estarán más dispuestos a recomendar su restaurante a sus amigos y familiares.

2. Simplifique el Programa de Fidelización de su Restaurante

A los clientes les preocupa sobre todo cómo ganar y canjear puntos en un programa de fidelización.

Cuanto más sencillo sea para los clientes seguir el programa de fidelización, mayor será el número de suscriptores. Considere la posibilidad de añadir la opción de que los clientes elijan un elemento específico del menú en lugar de limitar sus opciones.

Además, permita que sus recompensas tengan un plazo más largo para adaptarse a todos. Puede perder a un cliente que viene al restaurante después de una semana solo para que le digan que su tarjeta regalo ha caducado.

3. Ofrezca una Experiencia Personalizada Además de Recompensas Monetarias

Los clientes siempre se sienten intrigados cuando se les ofrece un extra.

Aunque los clientes adoran el ahorro y los descuentos, también valoran las experiencias personalizadas y las recompensas. Por ejemplo, puede ofrecer una comida gratis en el cumpleaños de un cliente o proporcionarle un regalo VIP en su próxima visita.

4. Ofrezca Incentivos Favorables y Alcanzables

No haga que sea demasiado difícil o demasiado sencillo para los invitados recibir recompensas tangibles.

Al aplicar los incentivos, el número de puntos no debe ser demasiado bajo ni demasiado alto para alcanzarlos. Quiere hacer que vuelvan y demostrarles que obtienen un valor añadido al comer en su restaurante.

5. Implementar una Estrategia de Programa de Fidelización Digital y Móvil

La disponibilidad de un programa de fidelización en plataforma digital y móvil atraerá enormemente a sus clientes.

El cliente moderno probablemente utilizará sus dispositivos móviles para entender el concepto comercial de su empresa. Si su restaurante tiene presencia digital y móvil, ya tiene un grupo de seguidores.

6. Eduque al Personal Sobre su Programa de Fidelización

Dado que los empleados son el trabajo para ejecutar el programa, deben tener una comprensión clara de cómo funciona.

Anime al personal a preguntar a los clientes si forman parte del programa de fidelización y a explicarles cómo se beneficiarán. Los clientes sólo elegirán unirse al programa si comprenden los beneficios que obtendrán.

7. Recoja los Comentarios de los Clientes

La forma en que los clientes perciben su programa de fidelización influye directamente en su impacto.

Recoja las opiniones de los clientes con regularidad para comprenderlos. Hay que saber qué les gusta del programa e identificar dónde se puede mejorar.

Ejemplos de Programas de Fidelización de Restaurantes

Crear un programa de fidelización para su restaurante puede ser difícil, especialmente si es la primera vez. Sin embargo, no hay mejor fuente de inspiración que las empresas que han tenido éxito en este ámbito.

Si se aplica bien, un programa de este tipo aumentará los clientes que repiten en un 35% y los que probablemente gasten en un 46%.

Algunos de los Programas de Fidelización de Clientes más Exitosos y Destacados

1. Programa Chick-fil-A One

En este programa, el cliente se inscribe en línea para obtener una cuenta que le permite canjear puntos cuando planifica un pedido de restauración en línea.

El pedido puede realizarse a través de una app o escaneando un QR en el drive-thru o la caja registradora. Los puntos recibidos pueden utilizarse para futuras compras.

2. Programa de Recompensas de P.F. Changs

El programa de fidelización otorga a los clientes 10 puntos por cada dólar que gasten en el establecimiento. Se ofrece al cliente una bonificación de 1.000 puntos al inscribirse.

También una recompensa de un plato gratis al llegar a los 2.000 puntos. Los socios también reciben otras ofertas exclusivas, como recompensas por su cumpleaños.

3. Mis Recompensas Starbucks

El programa ofrece a los clientes 2 estrellas por cada dólar utilizado. Tras acumular suficientes estrellas, los miembros tienen acceso a recompensas como té o café gratuitos.

La posibilidad de personalizar una bebida de forma gratuita, la selección de productos, una caja de proteínas o una opción de desayuno caliente. Para inscribirse, los clientes se descargan la aplicación de Starbucks y la utilizan para dar una palmada en la tienda o en línea.

4. TJ Rockwells Rhino Rewards

Un sencillo programa en el que los clientes reciben un cupón de descuento del 10% por cada 100 dólares gastados para utilizar en su próxima visita. Los miembros del club del almuerzo reciben un cupón de almuerzo por cada 5 visitas, valorado a partir de 7 dólares.

Después de gastar 300 dólares, los clientes reciben una tarjeta regalo de 10 dólares y se ofrece un aperitivo gratis después de cada 10 visitas.

También existe un Club de Tazas para los bebedores de cerveza, en el que los socios pagan 40 dólares anuales para recibir una jarra de cerveza de 20 onzas. Pueden solicitar que se les llene una taza cada vez que visiten el establecimiento.

5. Programa de Recompensas Chipotle

El programa está abierto a todo el mundo y los miembros ganan 10 puntos por cada dólar gastado en el establecimiento. Una vez que alcanzan 1.250 puntos, obtienen un plato gratis que caduca a los 60 días.

Chipotle también ofrece puntos de bonificación ocasionalmente en días seleccionados o en platos específicos del menú.

6. Dunkin Donuts DD Perks

El programa de recompensas da al cliente 5 puntos por cada dólar gastado. Tras gastar 40 dólares, que equivalen a 200 puntos, el cliente obtiene una bebida gratis.

En asociación con Shell, la cadena de café también ofrece 10 céntimos de descuento por galón por cada 5 compras de bebidas.

7. La Parte del Pastel de Domino

El programa “El precio del pastel” de Dominos ofrece a los clientes 10 puntos por cada 10 dólares gastados en el restaurante. Una vez que el cliente gana 60 puntos, puede canjearlos por una pizza mediana de dos ingredientes gratis.

El programa también ofrece a los clientes la opción de seguir ganando puntos para canjearlos por varias pizzas. Sin embargo, los puntos caducan si una cuenta está inactiva durante 180 días

8. TGI Fridays

TGI Fridays ofrece premios instantáneos a sus clientes a través de su programa de recompensas. Una vez que un cliente se inscribe en un Fridays local, se le otorga instantáneamente un cupón para un postre o aperitivo gratis.

Entonces empiezan a ganar un punto por cada dólar gastado, que puede ser canjeado por cualquier cosa del menú.

Por ejemplo, 50 puntos dan un postre gratis, 90 puntos dan una hamburguesa selecta gratis, mientras que 150 puntos se pueden canjear por un plato principal o costillas gratis.

9. Programa de Recompensas de Panera

La aplicación MyPanera ofrece a los clientes actualizaciones exclusivas de los menús, adelantos e información sobre eventos locales. Cada vez que compras comida, ganas recompensas que no están explícitamente indicadas.

El programa de fidelización sigue siendo atractivo para los clientes porque a todo el mundo le gustan los regalos.

10. Recompensas de Pizza Hut

Una vez que un cliente se inscribe en el programa Hut Rewards, toda su familia tiene acceso a comida gratis. Cada dólar gastado hace que el cliente gane 2 puntos.

Los puntos se canjean por artículos como palitos de pan por 75 puntos, pizza mediana de dos pisos por 200 puntos y una pizza grande por 300 puntos.

No se puede subestimar la eficacia de los programas de fidelización de clientes, especialmente cuando se hacen bien. Utilizar su sistema de pedidos online para gestionar su programa de fidelización facilita la inscripción de clientes.

El seguimiento de los pedidos y la medición del éxito del programa, los clientes pueden ganar o canjear recompensas y recibir notificaciones sobre ofertas especiales.

Si su sistema de puntos es demasiado complicado, sus clientes no se animarán a utilizarlo, que sea sencillo porque Una vez más, aquí es donde un programa de fidelización integrado realmente vale la pena.

Si tiene un restaurante especializado, como una pizzería, una cafetería o una panadería, podría crear programas de fidelización para su tipo de restaurante específico, como un programa de recompensas basado en puntos llamado “Puntos de Pizza” para su pizzería.

Cómo Obtener la Opinión de los Clientes para Hacer Crecer su Negocio de Restauración

¿Está satisfaciendo las necesidades de sus clientes? La mejor manera de responder a esta pregunta es ir directamente a la fuente. Pregunte a los clientes qué piensan de su restaurante.

Los contenidos generados por los usuarios son un voto de confianza para su restaurante. Además de saber lo que los clientes dicen de su negocio, también convencerá a los posibles clientes para que prueben su restaurante.

Puede obtener la opinión de los clientes a través de una encuesta del restaurante que se deja en la mesa con la cuenta. (Aquí tienes una plantilla de encuesta para clientes de restaurantes que te ayudará a empezar).

Utilizar tu Plataforma de Pedidos para Recoger Opiniones de los Clientes

Los sitios de reseñas y las redes sociales también son formas valiosas de obtener opiniones. Utilizar la plataforma Google My Business también es una buena forma de obtener opiniones de sus clientes.

Es posible que te enteres de un problema que puede solucionarse rápidamente para que la experiencia gastronómica sea mucho mejor.

Las críticas negativas de los clientes significan que no están satisfechos con algo de su restaurante. Esta información es fundamental cuando se quiere construir una marca y llegar a más clientes.

Exprese siempre su agradecimiento a sus clientes. Incluso una mala experiencia de la que se hace un seguimiento puede dar lugar a una relación con el cliente a largo plazo.

Esto es la relación con el cliente 101, demuestra que te preocupas por tus clientes y que te tomas los comentarios en serio.

Eventos Especiales en Restaurantes

Los eventos especiales son formas populares de atraer a las multitudes (suponiendo que los protocolos de distanciamiento social no estén en vigor).

Los eventos pueden estar relacionados con días festivos, especiales, etc., o pueden ser para celebrar a sus clientes en sus cumpleaños o aniversarios.

Ofrezca ofertas especiales para los eventos con el fin de despertar el interés y el atractivo de los clientes.

Por ejemplo, un restaurante que celebra su propio aniversario puede tener un especial asociado a su año de fundación, como una hamburguesería que vende hamburguesas de 73 céntimos porque se fundó en 1973.

Hacer Eventos Especiales que Fidelizará a los Clientes

Podría anunciar un club de cumpleaños, en las celebraciones de cumpleaños suelen participar varios invitados, lo que ayuda a compensar el coste. Formar al personal para que pregunte a los clientes si quieren unirse.

Introduzca los cumpleaños en su TPV o recójalos a través de su sistema de pedidos online cuando los clientes creen sus cuentas. Su oferta de cumpleaños puede ser un descuento en la comida, un postre gratis, una tarjeta de regalo o incluso una comida gratis.

Configure la automatización del correo electrónico para enviar las felicitaciones de cumpleaños y la oferta especial un número determinado de días antes de los cumpleaños de los clientes.

Les encantará tener un regalo especial y personalizado, y una razón más para visitar su restaurante.

Actividades de Recaudación de Fondos y Otros Compromisos con la Comunidad

Las empresas que se implican y retribuyen suelen ser las favoritas de la comunidad, los restaurantes pueden organizar eventos para recaudar fondos y participar en actividades de apoyo a su comunidad local.

Los programas de recaudación de fondos que tienen éxito se centran en un tema específico, como actividades para los niños después de la escuela y la sensibilización de los necesitados, elige una misión con la que conectes en algún nivel.

Se trata de una oportunidad para establecer conexiones con su comunidad y su personal, la implicación en la comunidad es estupenda para la creación de equipos, cuando todos trabajan juntos por una causa, los resultados elevan a todos.

Comience con algo pequeño y construya su programa con el tiempo, considere diferentes tipos de organizaciones locales y sin fines de lucro.

Algunas Opciones

  • Organice una recaudación de fondos en su restaurante.
  • Mantenga un tarro de donaciones en su caja.
  • Patrocinar una organización juvenil local.
  • Reúne al personal para que sea voluntario en una despensa de alimentos.
  • Participar en una jornada de construcción de Hábitat para la Humanidad.

Opciones que Combinan la Participación de la Comunidad y los Eventos Especiales

  • Copatrocine un evento: Participe en eventos locales como festivales callejeros o noches de conciertos comunitarios, o asóciese con otra empresa para patrocinar uno.
  • El copatrocinio permite compartir los costes, presentar su restaurante a un público más amplio y crear una asociación con otra marca local, demostrando que sus empresas se preocupan por las mismas cosas.
  • Organiza un concurso: Alíate con otros negocios locales para contribuir con premios para un concurso, ya sea a través de las redes sociales, un sorteo o una búsqueda del tesoro.
  • Sea cual sea el formato, su concurso presentará a cada empresa a nuevos clientes.
  • Noche de cita: ¿Estás cerca de un teatro o un estadio? Ofrezca descuentos a los clientes que le muestren sus entradas para el partido o el espectáculo de hoy.
  • Este tipo de promoción cruzada no requiere la participación del otro empresario, pero pedirle que promocione la oferta en su local puede amplificar los resultados.

Sea cual sea tu elección, demostrarás tu compromiso con tu comunidad. Y su comunidad mostrará a su vez su apoyo a su restaurante.

Ideas de Marketing Tradicional para la Promoción de Restaurantes

Por último, tómate un tiempo para pensar en formas creativas de dar a conocer tu nombre. Hay muchas formas ingeniosas de promocionar su restaurante, y siempre surgen nuevas oportunidades.

Algunas Opciones e Ideas Únicas

  • Comparte la receta de tu plato más popular en un libro o revista.
  • Considere la posibilidad de cambiar los precios de su menú y, a continuación, anuncie los nuevos precios con carteles en su restaurante.
  • Utilice la señalización para promocionar una bebida, comida o servicio especial que su restaurante ofrezca durante las fiestas.
  • La hora feliz sirve para todos los restaurantes, no sólo para los que tienen bebidas alcohólicas.
  • Marketing tradicional de recibos: Incluya un anuncio o un cupón en su recibo.
  • Combinar los enfoques de marketing tradicional con los digitales, como los anuncios de Google dirigidos a las búsquedas locales

El brainstorming de ideas de promoción es una forma divertida de ser innovador. También puedes involucrar al resto del equipo de tu restaurante en el proceso. La colaboración es una forma segura de alimentar la creatividad.

Scroll to Top