La Creciente Tendencia de las Dark Kitchen

Por qué crecen las dark kitchen – y por qué se mantienen

Las dark kitchens van en aumento. ¿Qué hay detrás de esta tendencia? En este capítulo de La guía para principiantes, consideramos los factores clave.

Aumenta la Demanda de Comedores Digitales

En los últimos años, la tecnología de pedidos en línea ha revolucionado la forma en que los restaurantes abordan el servicio de comidas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), comida a domicilio es la segunda compra más frecuente que realizan los internautas mexicanos en la actualidad.

Muchos restaurantes están aprovechando el creciente interés por las comidas a domicilio para ofrecer ventas en línea y entregas a domicilio.

Quienes más consumen en línea son jóvenes Millennials, es decir, aquellos que más acceden a Internet, con un segmento de nivel socioeconómico medio alto a alto.

tendencia de las dark kitchen

La explosiva demanda de pedidos de entrega en línea ha provocado el repentino crecimiento del modelo de las Dark Kitchen.

En México, cerca de 18.1 millones de usuarios piden comida para llevar en restaurantes y de ellos 9.1 millones ordena a través de apps de delivery, una tendencia que se incrementó exponencialmente a medida que se extiende el aislamiento por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Esta trayectoria ascendente continuó en 2020 especialmente en 2021, cuando a muchos restaurantes se les dio luz verde para operar con normalidad. Esto ha cambiado por completo el panorama gastronómico.

Cuando hay demanda, hay innovación. Una de las soluciones más interesantes que ha surgido del cambiante panorama de los restaurantes ha sido la aparición de las dark kitchens.

Varios Jugadores Entraron en el Espacio de la Dark Kitchen

US Foods puso en marcha un servicio para ofrecer orientación y recursos a los restaurantes que deseen abrir sus propias cocinas.

IKcon, una marca con sede en Dubai que significa Innovative Kitchen Concepts, recaudó 5 millones de dólares para ampliar su red de cocinas. En agosto de 2020, Fat Brands anunció que la marca Johnny Rockets se expandiría mediante cocinas fantasma.

A medida que más jugadores entran en el mercado, las dark kitchen se convierten en un verdadero fenómeno. Parecen estar en la trayectoria de convertirse en el futuro de la industria de la restauración.

Por lo tanto, no es una idea descabellada crear un plan de negocios en torno a las dark kitchen.

Varios factores han contribuido al aumento de las dark kitchen. Como se ha señalado, el concepto comenzó como respuesta a la creciente demanda de pedidos de comida en línea, cuando se produjo la pandemia de coronavirus.

El plan de Negocios de Dark Kitchen Ayudó a Despegar a Muchos Restaurantes

Las restricciones a la hora de visitar restaurantes durante el COVID-19, las medidas sanitarias que obligaban a las personas a permanecer en casa y las dudas a la hora de comer afuera, hicieron que los clientes se interesaran más por los pedidos en línea.

tendencia de las dark kitchen

El crecimiento de las aplicaciones de reparto también ha contribuido al aumento de las dark kitchens.

Los servicios de entrega de terceros constituyen una gran parte del sector restaurantero, aunque ahora se está viendo una tendencia fuerte entre los restauranteros: Muchos están creando su propia flotilla de repartidores.

Los restauradores son cada vez más expertos en tecnología y se adaptan a este cambiante panorama. Establecimientos de comida de todos los tamaños y tipos de servicio se están sumando a la esfera del reparto.

Otra razón fundamental del auge de las dark kitchen es su rentabilidad. El alquiler mensual puede suponer una enorme carga económica para los propietarios de restaurantes.

En nuestro mundo digital y virtual, los propietarios de restaurantes emprendedores se han dado cuenta de que no tiene por qué ser una carga tan pesada.

Por sus ventajas, tanto para el consumidor como para el dueño de l restaurante, se espera que el modelo de dark kitchen siga creciendo. De hecho, se espera que el tamaño del mercado de las cocinas fantasma se multiplique por diez en el mundo.

Si las dark kitchen son una tendencia, es una que se mantiene.

Scroll to Top